Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba Joan Manuel Serrat que se use su música en obra mexicana sobre el 68

*Para la libertad México 68 cuenta la historia de unos jóvenes artistas que por diversas circunstancias se ven involucrados en el movimiento estudiantil

Fidel Orantes / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un grupo de estudiantes de artes plásticas de la Academia de San Carlos prepara su ya popular fiesta anual de disfraces. De un momento a otro, los acordes de Canción infantil, de Joan Manuel Serrat, comienzan a escucharse.
Este es el primer número musical de Para la libertad México 68, una obra que cuenta la historia de unos jóvenes artistas que por diversas circunstancias se ven involucrados en el movimiento estudiantil de ese año, mezclada con la música del español.
Pero para lograrlo, Florianne Valadez y Omar Olvera, productora y autor de la puesta en escena, respectivamente, hicieron de todo para que el cantautor conociera el proyecto, hasta formar parte de su staff.
Serrat autorizó a los realizadores el uso de algunas de sus canciones para montar el musical, que se estrena mañana en el Teatro del Parque, ubicado en un Centro Comercial Interlomas.
“Es un compositor que su música ha influido en la sociedad, no sólo de España, sino también de México. Él tuvo una participación durante el 68, regaló conciertos durante el movimiento. Y es música que yo he escuchado desde chiquito por mi mamá. Viajamos con él a la gira. Fuimos a San Diego, Tijuana, Puebla y varias ciudades, con todo el equipo, y ha seguido Florianne en la negociación, ella tuvo que ir a Argentina y Londres a hablar con él. Está muy enterado de la obra y tenemos permiso directo”, compartió Olvera en entrevista.
Con versiones nuevas y en diferentes géneros, a cargo del director musical Hugo Morales, la trama de dos horas se desenvuelve entre 21 actos musicales con temas como Penélope, La fiesta, Tu nombre me sabe a hierba y Cantares.
“No son completos, hemos escogido las estrofas y coros que nos han ayudado a contar la historia. Mediterráneo no está porque no nos ayudaba a relatar la trama”, mencionó el también director.
Participan 13 actores, entre ellos Pía Aún, Hugo Serrano, Axel Alcántara, Lorena Vignau y César Jonathan.
“Suena como choteado el ‘2 de Octubre no se olvida’, pero creo que lo que quiere decir es una frase fuerte por la importancia de conocer nuestra historia, precisamente para no repetirla”, mencionó Olvera.

468 ad