Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra el TEE el proceso electoral con reclamos al gobierno por su falta de apoyo presupuestal

*La vida político-electoral de Guerrero tendrá un antes y un después de este proceso democrático, dice su presidenta Hilda Rosa Delgado

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Durante la culminación formal de los trabajos del Tribunal Electoral del Estado (TEE) correspondientes al proceso electoral local 2014-2015, los magistrados del órgano jurisdiccional criticaron al gobierno de Rogelio Ortega Martínez por la falta de apoyo presupuestal, lo que derivó en carencias materiales y de personal.
Este jueves se celebró la última sesión del TEE en la que los magistrados también recordaron las complicaciones de la elección, por las movilizaciones que se realizaron tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.
En una entrevista concedida a El Sur el 24 de junio, la presidenta del TEE, Hilda Rosa Delgado Brito, informó que ante la negativa del gobierno de aprobar una ampliación presupuestal para el tribunal, el órgano jurisdiccional tuvo que inhabilitar áreas operativas y liquidar a 15 trabajadores.
En esa ocasión informó que en consecuencia, se retrasó el trabajo del tribunal e incrementó el número de impugnaciones porque el TEE no pudo capacitar a los partidos políticos y a la ciudadanía.
Ayer, durante su intervención, Delgado Brito manifestó que los recortes presupuestales, la falta de personal y el escaso respaldo gubernamental no fueron impedimento “para que alcanzáramos las metas trazadas desde el inicio de este compromiso institucional”.
Agradeció a los magistrados, a secretarios, jueces, actuarios, oficiales de partes y personal jurisdiccional y administrativo del tribunal por haber cumplido con sus responsabilidades a pesar de las carencias financieras a las que se enfrentaron.
Explicó que el reciente proceso estuvo enmarcado por diferentes y complejos acontecimientos que, aseguró, “marcaron un hito” en la historia de Guerrero.
“No creo exagerar al decir que la vida político-electoral de Guerrero estará referida en el futuro con un antes y un después de este proceso democrático. Los diferentes acontecimientos sociales, económicos y políticos vividos durante este periodo así lo validarán”, señaló.
Recordó que hubo momentos en los que era latente la amenaza de impedir las elecciones, “sin embargo y por fortuna prevaleció la apuesta por las instituciones, por la tranquilidad, por las leyes, por la armonía”.
Indicó que en ninguna elección, como en la del pasado 7 de junio, fue tan válida la expresión “gracias a la participación ciudadana”, y celebró la decisión de los guerrerenses de salir a votar a pesar de las condiciones sociales.
Agradeció también a los partidos políticos, candidatos, dirigentes y representantes que “optaron por las instituciones y las leyes  para dirimir controversias”.
Reconoció que el TEE incurrió en omisiones y cometieron errores en algunas decisiones, “pero estas fueron las menos y consideramos haber cumplido con la parte que nos correspondía”.
Anunció que próximamente presentará un informe correspondiente al número de asuntos atendidos, de los casos que ameritaron un tratamiento especial y todo lo que conformó el trabajo del tribunal.
En su oportunidad, el magistrado Ramón Ramos Piedra manifestó que sería poco honesto no destacar que desde el inicio el proceso electoral estuvo marcado por los acontecimientos violentos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, en los que fueron asesinadas seis personas y detenidos-desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa.
“La historia contemporánea en nuestro estado y país debe contarse desde un antes y un después de estos hechos condenables e inadmisibles dentro de un Estado de derecho”, expuso.
Indicó que “la exigencia de justicia por las vías violentas y la convulsión social produjo incertidumbre”, y recordó que se hablaba de la posibilidad de impedir las elecciones, sin embargo dijo que la culminación del proceso electoral reciente es un momento histórico en el país.
Agregó que “la exigencia de justicia está vigente, como lo está la legitimidad de las autoridades, algunas electas en este proceso electoral, en cuyas facultades descansa darle puntual seguimiento a esta demanda que por demás es justa”.
Explicó que por primera vez en la historia, los ciudadanos conocieron figuras como la de candidatos independientes, la casilla única y la paridad de género en la designación de las candidaturas en los partidos políticos, producto de la reforma electoral.
“Los resultados buenos están a la vista y los malos el tiempo los expondrá, pero hoy en día la presencia de las mujeres en la integración de los  poderes públicos no tiene precedente histórico alguno y ello significa un gran avance en la participación política de las mujeres en el ejercicio del poder público”, dijo.
Reconoció el desempeño de todos los trabajadores a pesar de que por la falta de un magistrado, las responsabilidades para ellos se incrementaron, “no estamos todos, nos falta uno”, expresó.
Posteriormente, el magistrado Emiliano Lozano Cruz explicó que desde que inició el proceso electoral consideró que era atípico, primero por las nuevas reglas en materia electoral producto de la reforma del 2014.
“Atípico porque después de veintitantos años vuelven otra vez los legisladores a juntar elecciones, tanto de gobernador, como de diputados locales, diputados federales y de ayuntamientos”.
Indicó que también por primera vez en la historia del estado enfrentaron la insuficiencia de recursos “financieros, económicos, humanos, materiales, porque no sentimos el apoyo ni la sensibilidad del gobierno del estado, no nos apoyaron absolutamente con nada, nos dieron un presupuesto equivalente a un año no electoral”.
Aunado a ello, recordó que trabajaron con un magistrado menos, toda vez que el Senado aún no designa a quien sustituirá a Paulino Jaimes Bernardino, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) le revocó el nombramiento en noviembre del año pasado al considerarlo inelegible.
“La carga de trabajo se nos incrementó al máximo, y sin embargo con mucha imaginación creo que sacamos adelante todos los trabajos y las tareas que nos han encomendado”, manifestó.
Respecto a las sentencias dictadas por el TEE y que fueron revocadas por el órgano jurisdiccional federal, explicó que se dieron por fallas tanto de la sala regional como la superior del Trife.
Resaltó que por primera vez el Congreso local estará integrado por 18 mujeres, gracias a la aplicación de la paridad de género en la asignación de las candidaturas.
El magistrado René Patrón Muñoz agradeció y reconoció el trabajo de todo el personal del cual, dijo, tuvo que sacrificar a su familia por cumplir sus responsabilidades, incluso en días inhábiles.
Luego de las intervenciones se dieron por concluidos los trabajos del tribunal en la elección local.

Increpa Rubén Cayetano a magistrados

Al concluir la sesión, el secretario general de Morena y representante de ese partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Rubén Cayetano García, pidió a los magistrados que antes de retirarse lo escucharan, petición que fue atendida por Hilda Rosa Delgado, René Patrón y Ramón Ramos; en tanto Emiliano Lozano se retiró de inmediato de la sala de plenos.
Cayetano García les manifestó que el Consejo General del IEPC “los madrugó”, porque ellos clausuraron antes el proceso electoral a pesar de que el órgano jurisdiccional no lo hacía aún.
Sobre su papel en el proceso de impugnaciones, dijo que “muchos magistrados, por la forma en que son designados, en el Senado, están apergollados, y en consecuencia muy limitados para ejercer plenamente sus facultades constitucionales”.
Al magistrado Ramón Ramos Piedra, quien en su intervención se refirió a la movilización de las organizaciones sociales por los 43 normalistas desaparecidos como “la exigencia de justicia por las vías violentas”, Cayetano García le dijo que, “sin querer justificar”, se daban “por ausencia de la misma”.
“Bien dice que a ustedes les falta un magistrado, pero a nosotros, al pueblo de Guerrero nos hacen falta 43”, expresó.
Luego de esas palabras, en tono molesto, Ramón Ramos acusó a Cayetano García de sólo querer atraer “la cámara”.

468 ad