Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia su administración la alcaldesa de Mártir de Cuilapan remodelando el Ayuntamiento

*En la cabecera municipal se vive un ambiente de tensión, debido a que comenzó la feria de San Francisco y se teme una confrontación entre los grupos que se enfrentaron en la toma de posesión de Felicitas Muñiz

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Aunque no ha entrado a trabajar al Palacio Municipal, la alcadesa de Mártir de Cuilapan, del partido Movimiento Ciudadano (MC), Felicitas Muñiz Gómez, comenzó su administración desde el viernes con la remodelación de las instalaciones del inmueble, que había estado tomado desde el 10 de junio pasado y su personal ya labora en esas oficinas.
Mientras, en la cabecera municipal se vive un ambiente de tensión, debido a que desde el 2 de octubre comenzó la feria de San Francisco de Asís y los ciudadanos temen que haya confrontación entre los dos grupos que se enfrentaron el 30 de septiembre, el día de la toma de posesión de Muñiz Gómez.
Ese día, simpatizantes de Muñiz Gómez, armados con palos, piedras y armas punzo-cortantes, se abrieron paso a través el bloqueo que mantenía un grupo opositor a la alcaldesa, encabezado por el presidente del Frente Ciudadano de Apango, el petista y ex presidente municipal, Crisóforo Nava Barrios.
El resultado de la trifulca fue de 10 personas lesionadas, cuatro de ellas graves y un detenido.
Entrevistado vía telefónica, uno de los integrantes del Frente, Adelaido Guzmán Moreno, informó que ese día encabezaron el desalojo del bloqueo y la toma del Palacio Municipal, familiares de la presidenta municipal y Olivo Salazar, quien manejó la obra pública del alcalde saliente, el perredista Guadalupe Rivera Ocampo, “quien le adjudicó a su constructora Parador 20 millones de pesos, para pavimentaciones sin licitación”, acusó.
Explicó que la constructora Parador, propiedad de Olivo Salazar, tiene como “presta nombre” a Jaír Flores Solano, quien fue secretario particular de Rivera Ocampo.
Denunció que el día de la toma de protesta de Muñiz Gómez, algunos de sus seguidores, encabezados por Floriberto Vidal, vecino de la comunidad Zotoltitlan, fueron a balacear la casa de Aureliano Palacios, presidente del comité del agua y quien apoyaba el plantón que estaba afuera del Palacio Municipal, con la intención de amedrentar al resto de los opositores y se desistieran del movimiento, como ocurrió.
Guzmán Moreno denunció que Floriberto Vidal recibió un millón y medio de pesos para un basurero, que no fue autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Gobierno del estado, en la administración de Rivera Ocampo.
Informó que a pesar de que sus seguidores recuperaron el Palacio Municipal, el mismo 30 de septiembre que tomó posesión, la alcaldesa no ha entrado a trabajar, pero que comenzó a remodelar las instalaciones que estuvieron cerradas desde el 10 de junio, cuando el Frente Ciudadano de Apango tomó el inmueble, en demanda de que el alcalde saliente cumpliera con las obras prometidas en la cabecera municipal y en las comunidades.
Después, mantuvieron la toma del inmueble para impedir la toma de posesión de Muñiz Gómez, a quien acusan de haber ganado la elección del 7 de junio mediante un fraude. También la acusan de tener faltantes por 23 millones de pesos, de su administración 2009-2012.
Guzmán Moreno dijo que en la cabecera municipal se vive un ambiente de tensión, debido a que el 2 de octubre comenzó el paseo del tradicional huacaxtoro, para festejar al santo patrón San Francisco de Asís y que podrían ocurrir confrontaciones entre los dos grupos.

468 ad