Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero es el estado donde más personas han solicitado atención oficial como víctimas

*Le siguen Veracruz y Tamaulipas, informa el titular de la CEAV, Jaime Rochín

Guerrero, Veracruz y Tamaulipas son los estados donde más personas han solicitado su registro ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), afirmó el titular del organismos, Jaime Rochín.
“Hay entidades federativas donde lo que nosotros recibimos como solicitud de registro son más fuertes que en otras, por ejemplo Guerrero, sin duda hemos recibido muchos casos de desaparición y desaparición forzada”, explicó.
En Veracruz, dijo, han recibido casos de periodistas, contra la libertad de expresión, y de desapariciones, tanto a manos del crimen organizado como por autoridades.
En Tamaulipas, los principales delitos también son las desapariciones y desapariciones forzadas, así como trata de personas y secuestros.
Al final de su participación en el Foro Internacional sobre la Violencia en Internet, Rochín explicó que han concluido la reparación del daño de ente 40 y 50 personas en este año, con un monto aproximado de 50 millones de pesos.
“¿Cuantos casos estamos atendiendo? Pues muchos más, en la asesoría jurídica federal, por ejemplo, llevamos aproximadamente 6 mil 500 expedientes de acompañamiento de víctimas del orden federal”, comentó.
En este sentido, explicó que están por iniciar el proceso de reparación del daño de dos de las víctimas mortales de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, aunque ninguno es de los normalistas de Ayotzinapa.
Sobre los familiares de los normalistas desaparecidos dijo que son respetuosos de sus tiempos y esperan a que ellos se acerquen para iniciar un diagnóstico.
“Si hacemos un diagnóstico desde el gobierno no va a servir de nada, por eso queremos hacerlo junto con ellos”, expresó.
También mencionó que a partir del informe que emitió la CNDH sobre Tlatlaya, iniciaron el acercamiento con las víctimas faltantes.
De las personas que la CNDH identificó como víctimas de ejecuciones extrajudiciales, 14 han sido identificadas, y de éstas, tres ya concluyeron la reparación integral y una más está por terminar esta semana, explicó el Comisionado, y confió en que las otras 10 finalicen este mismo año.
Estas reparaciones consisten en la restitución de lo perdido, garantías de no repetición y una compensación económica, agregó.
Para Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), le faltó un mayor análisis a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que alertó de una crisis en la materia en México.
“Lo que ellos escucharon es muy real, pero a veces no puedes llegar al fondee del tema en tan pocos días, necesitas un mayor análisis”, comentó.
“Creo que les falta obtener más información, las primeras son primeras impresiones, y entiendo que lo que dijeron son de las impresión es que recibieron, pero no es un documento definitivo”.
Por ello consideró que la CIDH deberá ahora escuchar y leer todos los informes del gobierno federal y de la propia CEAV.
Sin embargo, también dijo que hay que escuchar a la CIDH y atender las fallas que en su momento sean señaladas.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de corregir si algún tema ha fallado en la atención a víctimas y también de explicar, porque en el tiempo que estuvieron aquí no pudieron ver la película completa, porque por ejemplo hay cosas que se pueden mejorar mucho, hay deficiencias en la ley”.
“Que ya los gobierno de los estados asuman su compromiso con las víctimas, porque la mayoría no tiene una comisión ejecutiva, un fondo de reparación y esos gobernadores están incumpliendo a sus víctimas y mandan el problema a otro lado”, demandó. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad