Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores 38 maestros del Cecyteg en El Coloso; piden la salida del director por déspota

Karina Contreras

Maestros y administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) 04, ubicado en l unidad habitacional El Coloso, en Acapulco, iniciaron un paro de labores indefinido para exigir la salida del director Humberto Jiménez Castro, a quien acusan de ser déspota con los trabajadores y no hacer gestiones para mejorar la escuela, pues desde hace tres meses las lámparas están fundidas y no hay agua en los baños.
Desde las 9 de la mañana, 38 de los 44  trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Cecyteg (Sutcecyteg) iniciaron un paro de labores y cerca de mil alumnos se quedaron sin clases.
En conferencia de prensa en el plantel, la delegada sindical del plantel 04, Adriana Zamora Montejo, informó que los trabajadores demandan al gobernador, Rogelio Ortega Martínez la destitución del director, porque es gente que él puso cuando llegó al gobierno y que no se va a levantar el paro hasta que éste se vaya, al igual que la coordinadora académica, Blanca Morales Bautista, porque es una “mujer déspota y grosera, la cual ya había salido de la escuela por conflictiva”.
A nombre de los sindicalizados, Zamora Montejo indicó que tienen el respaldo del comité central del sindicato, pues están enterados de que esos funcionarios “han venido a golpetear, es gente que fue impuesta con la consigna de venir a Cecyteg Coloso, que es un plantel fuerte y unido, que siempre hemos trabajado en las mejoras, para dividir; son gente que nos quiere hacer ver ante los padres que no trabajamos”.
Indicó que no se puede trabajar de manera dividida, sino de manera colectiva y ésas personas no lo están permitiendo, “ya no podemos estar luchando en contra de nuestros directivos, ya es insostenible la situación, por lo tanto estamos exigiendo la destitución del director y la coordinadora académica”.
La delegada acusó al director de querer hacer negocio con la escuela, pues en días pasados convocó a una reunión urgente, para pedirle a los padres de familia 200 pesos, cuando ellos pagaron 800 pesos de cuota de inscripción.
Añadió que el director dijo que era para operar el plantel y pagar la nómica, pero los maestros no estuvieron de acuerdo en pedir más dinero a los padres de familia, porque todas las cuotas se van a una cuenta a la dirección general, que encabeza Miguel Candelario, para que envíe dinero a la escuela, pero los salarios de los trabajadores ya está en el presupuesto.
Añadió que el director Humberto Jiménez quiere es hacer negocio en la escuela, porque pretende poner una papelería y quitarle la máquina de jugos al maestro de danza, que es de donde obtiene recursos para mantener a flote el taller, porque no le dan dinero para ello.
Insistió que es posible trabajar con el director, quien es gente del actual director general Miguel Candelario Cruz, por lo que exigen su destitución inmediata y una vez que se dé, se reincorporarán a laborar.
Mientras que el maestro Carlos Javier Solís Soberanis, también dijo que la salida del director es la postura definitiva de los trabajadores, que quieren la destitución inmediata de Humberto Jiménez Castro.
Por su parte, el maestro Francisco Armenta Serna dijo que el plantel de El Coloso es el más grande y que generar más de un millón de pesos por semestre, que la dirección general nada más les regresa 2 mil 500 pesos mensuales, que no alcanza para nada, y la escuela está cayendo desde que llegaron éstos funcionarios, para estar al frente del plantel.
Los maestros piden a los padres de familia comprensión ante la medida que tomaron y se comprometieron a que una vez que se solucione el problema, emplearán mecanismos académicos para recuperar las clases y los alumnos terminen bien el semestre.

468 ad