Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregó Ríos Piter en la ONU una carta al Papa, donde le pidió visitar Guerrero

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

El senador del PRD Armando Ríos Piter pidió al papa Francisco visitar el estado de Guerrero.
En una carta, entregada al Pontífice el pasado 25 de septiembre –en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York–, el legislador refirió la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero no como un caso aislado, sino como una muestra del creciente fenómeno de las desapariciones forzadas en el país.
“Me dirijo a usted, con profundo respeto y con un sentido de urgencia, para pedirle que visite México y, en especial, que visite el nuevo epicentro del dolor en mi país: el estado de Guerrero”, afirmó.
“Los 43 jóvenes de Ayotzinapa, su Santidad, forman parte del fenómeno de desapariciones forzadas, un problema que se inscribe en un universo todavía más amplio y preocupante, que es el de la desaparición de personas. De acuerdo con cifras oficiales, del 2007 a enero del presente año, ya suman un total de 25 mil 293 mexicanos desaparecidos”.
En la misiva, el legislador federal reconoce que, frente a la tragedia, el terror y la desesperanza, sigue la lucha y la resistencia de la población que se niega a aceptar un destino fatal.
“Por eso necesitamos que venga a visitarnos. Para que nos ayude a recordar nuestra naturaleza noble y que sí es posible reconciliarnos como pueblo, a partir de la experiencia de dolor profundo que estamos viviendo”, expresó.
“Un dolor que hoy está vivo en Guerrero y que, desde ahí, emana a todo México y, después, al mundo entero. Nos estamos matando entre hermanos mexicanos, querido Papa Francisco, por culpa de la corrupción material, pero también por la corrupción moral, que es la que ampara a la impunidad y la desigualdad”.
La carta concluye con la frase: “México, Guerrero y Ayotzinapa necesitamos de su presencia esperanzadora”.

468 ad