Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Identifican a agresores del ex gobernador de Colima e indagan también a su escolta

*Aún no se determina el móvil del atentado, pues las líneas de investigación están abiertas. Al momento del ataque Fernando Moreno Peña se encontraba desprotegido

Agencia Reforma

Colima

Los dos implicados en la agresión a balazos contra el ex gobernador de Colima, el priista Fernando Moreno Peña, ocurrida ayer en un restaurante de la capital colimense, fueron identificados por autoridades.
En conferencia de prensa con el gabinete estatal, el coordinador de Seguridad Pública, Félix Vuelvas Aguilar, informó que gracias a las imágenes captadas por cámaras de vigilancia del lugar se logró descubrir la identidad de los presuntos delincuentes.
“Se logró tener ya una identidad plena de los autores materiales, tenemos nombres, desde luego, de estas personas. En esta parte del procedimiento no es posible publicitar nombres e imágenes”, expuso el funcionario.
Afirmó que en cuanto haya condiciones legales que lo permitan, serán revelados los nombres de los atacantes, pues actualmente existen limitaciones por el nuevo sistema de justicia penal.
Asimismo, dijo que por ahora no se puede determinar el móvil del atentado, pues las líneas de investigación están abiertas.
Moreno Peña fue baleado ayer mientras desayunaba con el ex Rector Carlos Salazar en el restaurante Los Naranjos Campestre, en la colonia Lomas de Circunvalación, en Colima.
El secretario de Salud del Estado, Agustín Lara Esqueda, reportó que el ex mandatario sigue en terapia intensiva recuperándose y sería hasta mañana cuando podría ser enviado a piso del Hospital Regional Universitario.
En tanto, el gobernador Mario Anguiano Moreno dio a conocer que, al momento de la agresión, Moreno Peña tenía asignados como escoltas a cinco agentes estatales, los cuales no lo acompañaron al restaurante, por lo que se contempla llamarlos a declarar.

Tenía cinco guardias para su seguridad

Pese a tener asignados cinco agentes estatales como escolta, el ex gobernador colimense, Fernando Moreno Peña, se encontraba desprotegido cuando fue atacado a balazos en la capital del estado, por lo que los oficiales deberán comparecer ante la autoridad.
Según el mandatario de Colima, el priista Mario Anguiano Moreno, Moreno Peña se hallaba sin resguardo de elementos de seguridad, por lo que planteó que se cite a los integrantes de la escolta.
“Los ex gobernadores tienen (asignados) algunos elementos de seguridad (del estado). El licenciado Fernando Moreno sí tiene personal asignado.
“Una de las cosas que planteábamos es si ese personal estaba con el licenciado Fernando o no estaba, y que al ser elementos de seguridad fueran citados para poder explicar qué fue lo que sucedió”, dijo Anguiano.
Anguiano Moreno aseguró que los agentes responsables de la seguridad del ex mandatario baleado no estaban debido a que presuntamente él así lo había solicitado.
Hasta ayer el ex mandatario, quien recibió cuatro balazos durante el atentado, permanecía estable en terapia intensiva del Hospital Regional Universitario de Colima.
Hoy personal médico valorará si se le traslada a piso, afirmó el Secretario de Salud de la entidad, Agustín Lara Esqueda.
Félix Vuelvas Aguilar, coordinador de Seguridad Pública del Estado, informó que con apoyo de grabaciones de cámaras de vigilancia del lugar donde fue atacado Moreno Peña se logró identificar a los dos implicados.
Sin embargo, aclaró que no se puede revelar su identidad por limitaciones del sistema de justicia penal vigente. Aún se ignora el móvil de la agresión.
Amplían despliegue

A unas horas del atentado contra el ex gobernador de Colima, un cerco de seguridad encabezado por el Ejército y la Marina fue desplegado en municipios que limitan con Jalisco y Michoacán.
Esto para ubicar a los responsables del ataque y para inhibir nuevas acciones criminales, se indicó.
Fuentes militares aseguraron que tras la ola de violencia registrada en los últimos días en la ciudad de Colima y Manzanillo, protagonizada por grupos del crimen organizado que se disputan el territorio, tropas fueron enviadas a Cuauhtémoc, Cihuatlán y Comala, que limitan con Jalisco; e Ixtlahuacán y Tecomán, que hacen fronteras con Michoacán
Filtros de revisión vehicular fueron instalados en la carretera 110, Colima-Sahuayo; en la vía Colima-Guadalajara; Jiquilpan-Manzanillo; Colima-Cuauhtémoc; Tecomán-Aquila y parte de la vía que lleva a la disyuntiva de Coalcomán y Aquila, en Michoacán.
Las operaciones implican reconocimientos aéreos y revisiones de automóviles y motocicletas de forma aleatoria, se estableció.

468 ad