Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La comisión del Congreso para el caso Ayotzinapa analiza citar a Aguirre, informa Mejía Berdeja

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente de la comisión especial del Congreso local para el caso Ayotzinapa, Ricardo Mejía Berdeja, informó que no se descarta la posibilidad de llamar a una reunión de trabajo al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que informe las razones por las que las autoridades estatales actuaron tarde durante los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala.
Indicó que también analizarán el actuar de los diputados que integraban la Comisión Instructora del Congreso local en la pasada legislatura, por las omisiones en que incurrieron en el juicio de desafuero promovido en contra del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, tras el asesinato del líder social Arturo Hernández Cardona y otros integrantes de la organización Unidad Popular (UP).
Ayer, el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, sostuvo una reunión de trabajo con los diputados de la comisión especial para el caso Ayotzinapa, a quienes entregó documentos de las acciones que emprendió esa institución los días que estuvo a cargo del expediente iniciado por la desaparición de los estudiantes.
La reunión comenzó poco después de las 10 de la mañana, y duró una hora y media; fue a puerta cerrada y se celebró en la sala de juntas de la presidencia de la Mesa Directiva.
Consultado al concluir la reunión, el presidente de la comisión, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, explicó que Navarrete Magdaleno les compartió información respecto al trabajo de la Codehum durante y después de los hechos de Iguala, hasta que concluyó su participación y atrajo el caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Él nos explicó su intervención, desde la primera llamada que recibió el día 26 de septiembre, cuando acompañó a los estudiantes ante las autoridades y todo el proceso que se vivió, nos dejó documentos y le pedimos que mantengamos comunicación por si es necesaria una segunda y tercera reunión”, dijo.
De los documentos que les compartió, dijo que es una cronología en la que se detalla todo el actuar de la Codehum durante los acontecimientos, y copias de las actuaciones, entre otros que serán revisados con posterioridad.
–¿Suficiente la información que les entrega en esta primera reunión? –preguntó una reportera.
–En lo personal, fue muy importante porque hay partes en las que, ante la evolución de los hechos, ya no se ha puesto mucho hincapié, y lo que me quedó claro por toda la narrativa que él nos hizo es que prácticamente durante las primeras 72 horas, que son clave en un caso de desaparición forzada, hubo total descontrol, no hubo participación de las autoridades estatales, federales y municipales.
Adelantó que la siguiente reunión de trabajo será el martes con el fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, para que informe el estado que guardan las averiguaciones previas que existen en el ámbito local respecto a los hechos de Iguala.
Entre los casos que abordarán con el fiscal, está la existencia del quinto camión del que habló por primera vez el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y del asesinato del normalista Julio César Mondragón, quien fue desollado.
En un comunicado, la Codehum informó que Navarrete Magdaleno acudió a Iguala en compañía de visitadores generales y auxiliares del organismo, para dar fe y brindar auxilio a las víctimas del 26 y 27 de septiembre, radicando el expediente VG/203/2014-II.
Se indica que durante los días posteriores “brindamos acompañamiento y asesoría legal a los familiares de las víctimas, además de sumarnos activamente a la búsqueda presencial en las localidades y asentamientos colindantes a la ciudad de Iguala, en la Fiscalía Regional de la Zona Norte, Policía Ministerial, Policía Preventiva Municipal, Barandilla Municipal y el 27 Batallón de Infantería donde se nos negó el acceso”.

Podrían llamar a Ángel Aguirre

Mejía Berdeja explicó que no descarta la posibilidad de llamar a una reunión de trabajo al defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien se separó del cargo luego de las presiones de organizaciones sociales que se movilizaron a nivel local y nacional para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
Indicó que la comisión que él preside quiere abordar asuntos en los que los diputados federales no abundaron en la reunión que sostuvieron con Aguirre este miércoles en la ciudad de México.
Dijo que quieren cuestionar al ex gobernador sobre el actuar de las autoridades estatales durante las primeras 72 horas tras los ataques a los normalistas que, insistió, son clave para atender el delito de desaparición forzada.
Otro caso en el que indagarán, dijo, es en la omisión en que incurrieron los diputados que integraban la Comisión Instructora de la pasada legislatura, y que era presidida por el priista y actual alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul.
Mejía Berdeja se refirió al juicio político que promovió la ex regidora de Iguala, Sofía Lorena Mendoza Martínez, en contra del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, hoy preso en un penal federal y señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas, tras el asesinato del líder social Arturo Hernández Cardona y otros dos miembros de la Unidad Popular, en junio del 2013.
“Estaba el huevo de la serpiente y no hicieron nada”, criticó Berdeja, e insistió en que hubo omisiones en el actuar de la Comisión Instructora.

468 ad