Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean unos 100 defraudados de Rerum Novarum la Costera para exigir su pago

*Piden que el gobierno estatal haga la auditoría y firme el convenio con el Fipago, porque el proceso está detenido porque falta dicho requisito

Argenis Salmerón

Unos 100 socios defraudados de la cooperativa de ahorro y préstamos Rerum Novarum, ubicada en la colonia Icacos, bloquearon de forma intermitente durante una hora en el punto donde se unen las avenidas Costera y Escénica, en la glorieta de la Base Naval, para exigir de que el gobierno estatal haga la auditoría y firme el convenio con el Fidecomiso de Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago).
A las 10:10 de la mañana, los manifestantes iniciaron el bloqueo intermitente de ambos sentidos a unos metros de la glorieta para demandar que el gobierno de Ortega Martínez cumpla con la auditoría a la cooperativa que han demandado desde hace dos meses, porque el proceso para la firma del convenio está detenido, porque falta dicho requisito, aunque la Fiscalía General del Estado ya llevó a cabo un peritaje que arrojó que hay 870 afectados y un adeudo de 41 millones de pesos.
El bloqueo fue retirado a las 11 de la mañana, pero hasta las 12 del día los defraudados esperaron al subdelegado federal de Gobernación, Juan Moreno Barrios, quien llegó al lugar y les dijo que los iba a atender pero se retiró.
“Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador del estado, los socios defraudados por la cooperativa Rerum Novarum, sucursal de Acapulco, le solicitamos firme convenio con Fipago para que podamos recuperar nuestros ahorros”, se leyó en una de las lonas que portaron los inconformes.
En declaraciones a reporteros, el integrante de la comisión liquidadora de los defraudados, Óscar Guatemala Palma, reclamó que no tienen respuesta positivas a pesar de las reuniones con el gobierno federal y estatal, “el clamor de la gente es recuperar su dinero”.
Dijo que hace falta por definir el porcentaje que darán el gobierno del estado y el fidecomiso para pagar a los defraudados, antes debe firmar el convenio.
Añadió que antes el gobierno del estado debe contratar un despacho contable para realizar la auditoría, el costo es de 100 mil pesos, y posteriormente el gobierno del estado firme el convenio para que haya un contrato de pagos.
Precisó que en total son 6 mil defraudados de la caja de ahorro, sin embargo dijo que hay socios morosos, y a ellos no le vale la demanda contra la cooperativa, “los deudores no van a entrar en el fidecomiso”.
Reiteró que hay una demanda contra la cooperativa, “ya hubo el peritaje contable en la caja de ahorro por parte de la Fiscalía, ya se agotó la averiguación, estamos esperando la consignación, pero el gobierno del estado le compete firmar un convenio con Fipago”.
Unos 80 socios defraudados de la cooperativa de ahorro y préstamos Rerum Novarum, bloquearon un sentido del bulevar de Las Naciones, para insistir en que el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, firme el convenio de Fipago para recuperar su dinero.

468 ad