Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplaude el público de pie al Russian State Ballet Mari El en su presentación en el Mundo Imperial

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El Russian State Ballet Mari El presentó el viernes una gala de ballet ruso de la mano de obras en su mayoría de Piotr Ilich Tchaikovski, en el 175 aniversario de su natalicio, en el Foro Mundo Imperial y ante unas mil 300 personas.
El espectáculo, que se dividió en dos partes, ofreció primero una selección de números de la obra El lago de los cisnes de Tchaikovski (1840-1893), que narra la historia de amor entre Sigfrido y Odette, una princesa que debido a un hechizo se transforma en un cisne pero que al final, logra salir adelante y ser feliz.
A pesar de las chabacanas costumbres de los porteños como llegar tarde, tomar fotos con flash o grabar con sus teléfonos el espectáculo y no disfrutarlo en vivo, la veintena de artistas encabezados por Olga Chelpanova y Konstantin Korotkov desarrollaron sobre el escenario las figuras clásicas de uno de los ballets más populares y aplaudidos del mundo.
Luego del intermedio llegó la gala donde la agrupación, una de las más jóvenes e importantes del mundo fundada en 1972 por los mejores bailarines de Kiev, Kirov y San Petersburgo, dio cuenta de piezas de trabajos de distintos autores así como de Tchaikovski, compositor ruso del periodo del Romanticismo y autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual.
Bajo la dirección del coreógrafo y director artístico Konstantin Ivanov, el grupo de bailarines maduros ataviados con los distintos trajes, presentaron suites de obras como La Bella Durmiente, El Cascanueces, la Sinfonía número 6 y Don Quijote, mismas que fueron aplaudidas por el público que tardó en “entrar en calor”.
Sin necesidad de una gran escenografía el Russian State Ballet Mari El, demostró al final, aunque con apuros, por qué ha sido nominada en tres ocasiones para las Lunas del Auditorio Nacional.
Sus movimientos basados en el control total y absoluto del cuerpo, la disciplina, la concentración, y el esfuerzo mostrado se ganaron a la gente que al final aplaudió de pie en el foro.

468 ad