Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El principal tipo de cáncer que afecta a las guerrerenses es el de mama, reporta el Iecan

*Se han registrado 480 casos del padecimiento en lo que va del año, informan médicos del instituto

Abel Salgado

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, médicos del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), informaron que en lo que va del año se han registrado 480 casos.
El director del hospital, José Guadalupe Muñoz Camacho, indicó que en promedio diariamente se detectan dos casos del cáncer de mama y es el principal tipo de cáncer que afecta a la mujer guerrerense, seguida por el cáncer cervicouterino.
En conferencia de prensa en el Iecan, doctores reconocieron que están rebasados en la atención a los pacientes. Expusieron que el hospital cuenta con un quirófano y 23 camas para hospitalización. Apostaron a que la nueva administración estatal reanude la obra de ampliación del nosocomio que comenzó hace 10 años.
Acompañado por el cuerpo médico del Iecan, Guadalupe Muñoz expuso que el año pasado se abrieron mil 600 expedientes, de los cuales 600 eran de cáncer de mama, lo que significa que un tercio de los casos atendidos en el instituto fueron por cáncer de mama, cifra que consideró alarmante.
El director del hospital dijo que quienes llegan en estado avanzado de cáncer tienen altas probabilidades de muerte por no detectarse a tiempo. Agregó que esos pacientes también presentan metástasis en los huesos, pulmón e hígado, “la mitad de las pacientes con todos los tratamientos que tú le puedas ofrecer tienen ese riesgo de morir, casi la mitad”.
Por su parte, la cirujano oncóloga Sandra Fajardo explicó que la literatura médica marca que de los 49 a 59 años es la edad promedio en donde se presenta el cáncer de mama, pero ahora están viéndolo en jóvenes de 20 a 30 años. Aseguró que del 10 al 20 por ciento es hereditario, mientras el 80 por ciento es por factor espontáneo.
El sub director de enseñanza e investigación, Marco Antonio Jiménez López, coincidió que han visto que han encontrado en sus estudios que la presencia de la enfermedad se presenta en menores de 40 años.
Jiménez López dijo que las pacientes jóvenes presentan en mayor el frecuencia un tipo molecular de alto riesgo: “los triples negativos, es decir aquellos que van a requerir una terapia mucho más agresiva, son pacientes muy jóvenes que tienen factores de riesgo (…) esto es genético”. De la población que atienden llegan cuando ya avanzó el cáncer en un 75 por ciento.
Atribuyó que el estilo de vida sedentario, el tipo de alimentación y la obesidad son factores de riesgo para el cáncer de mama.
El cirujano plástico del Iecan, Silverio Fernández Galán, expuso que en su área por año se tiene un estimado de 35 a 40 pacientes a quienes se les hace reconstrucción mamaria. Uno de los factores que impide se hagan más cirugías de ese tipo es por la infraestructura del Iecan. Precisó que cuentan con un quirófano donde “hacemos maravillas para sacar adelante el cáncer no nada más de mama”.
Urgió a las autoridades la terminación del edificio porque están rebasados.
El director del Iecan reconoció que hay 23 camas y de ser finalizado el edificio el número de camas rebasarían las 200.
A fin de superar las deficiencias en la estructura, reconoció que por la entrada de recursos de la federación a través del programa de seguros catastróficos del Seguro Popular, se subsana el tratamiento a los pacientes, “el gobierno te da un porcentaje de acuerdo al estadio que lleguen los pacientes”. Puntualizó que del 80 al 90 por ciento de los gastos que se generan en los tratamientos, son amortizados por el seguro de gastos catastróficos.
Dijo que la estimación de las 200 camas y la atención que sólo se da en 23 ha generado que se movilicen porque han aumentado el número de pacientes, “movilizamos a los pacientes cuando se operan, cuando se pasan a tratamiento, es un labor que en conjunto con enfermería, trabajo social, médicos, se hace para que los pacientes se estén moviendo rápido”.
Muñoz Camacho admitió que hacen falta camas. Quienes son intervenidos y no presentan complicaciones “al otro día se van, sí nos están rebasando el número de pacientes que vemos, pero finalmente se cubre el objetivo de verlos rápido”. Se le preguntó si esa rapidez vulneraba la recuperación de los pacientes, a lo que respondió que si se dejan varios días, las bacterias hospitalarias son más agresivas y se corre un riesgo mayor de infección.
Sostuvo que la atención a quienes llegan bajo el primer diagnóstico de cáncer se les opera en menos de tres semanas.
La obra está en el 60 por ciento, se dan 200 consultas diarias, sostuvo el director el Iecan.
Muñoz Camacho expuso que tras el cáncer de mama, se registraron 290 casos de cáncer cervicouterino, de próstata 132 casos, de piel 67 casos, cáncer de estómago con 54 casos, los sarcomas con 38 casos, cáncer de cólon 32 casos, de ovario 18 casos y de testículo 18 casos atendidos en el Iecan.
Dijo que hace una década el cáncer de cérvix ocupaba el primer lugar y actualmente ha sido desplazado por el de mama, también se ha tomado mayor conciencia por parte de las mujeres que se hacen mastografías y la autoexploración para la detección del cáncer.

468 ad