Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De deudas a proveedores, subejercicios y demandas laborales, se habla en reunión de entrega-recepción

*Se presentará toda la información para que se “disipen dudas” y se hagan todos los deslindes necesarios, dice Rogelio Ortega. Se está avanzando “sin rasparse, sin jalarse”, señala Héctor Astudillo

Mariana Labastida

Deudas a proveedores, subejercicios en programas, demandas laborales en dependencias estatales y el riesgo de perder recursos de programas federales, fueron algunas de las observaciones que se mostraron durante la reunión del proceso de entrega-recepción que encabezaron el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el gobernador electo Héctor Astudillo Flores.
En la reunión privada en el salón Jaguar del hotel Playa Suites, que duró una hora y media, se presentaron ocho nuevos enlaces de igual número de dependencias.
En Salud el enlace es el ex funcionario renejuarista, Carlos De la Peña Pintos; en Semaren, la dirigente del PVEM, la ex diputada local Karen Castrejón; en Protección Civil,  Melquiades Olmedo. Para Asuntos Indígenas, originario de Tlapa y ex funcionario de la delegación de la Sedesol federal, Gilberto Solano; en la Dirección de Personal, el suplente de Héctor Astudillo cuando fue diputado local, Jaime Ramírez Solís; para Tesorería, el ex tesorero del gobierno de Héctor Astudillo en el periodo 2009- 2012, David Castro; para IGIFE, Jorge Alcocer; para Igatipam, la ex encargada de la biblioteca Pública del barrio de San Mateo, Mara Vicencio.
Al final de la reunión, en asuntos generales, el gobernador Rogelio Ortega indicó que su gobierno presentará toda la información disponible para que se “disipen dudas” y se hagan todos los deslindes necesarios donde no hay documentación o tiene que ver con responsabilidades de tipo personal.
También expresó su solidaridad al gobernador electo Héctor Astudillo por “el hecho fortuito” que ocurrió el sábado por la noche cuando fue atacado el bar VIP, a un lado del restaurante Forza Italia donde cenaba el priista con su esposa.
“Expresarle mi solidaridad por el incidente desagradable que recién aconteció, un hecho fortuito, hay que aclararlo con total contundencia, una circunstancia que se presentó desagradable”.
Dijo que ya lo había señalado Astudillo, “es parte del infortunio que estamos viviendo en el estado de Guerrero de un proceso que se vino acumulando ya durante casi 9 años y que seguramente habremos de atenderlo, el nuevo gobierno con todo lo que signifique en los próximos seis años para mejorar el tema de seguridad en el estado y nosotros donde estemos como ciudadanos también apoyar”.

Aún no tiene definido el gabinete, insiste Astudillo

También en relación a ese proceso, el gobernador electo informó que se encuentra en un 60 por ciento de avance, que se dieron avances importantes en la reunión, que no se esta ocultando nada, y que se está haciendo de la manera más abierta posible, aunque no se permitió el acceso a la prensa.
“Lo que hay que hacer es que nos entreguen como lo están haciendo de una manera correcta y puntual lo que son las oficinas y creo que en estas se esta avanzando sin rasparse, sin jalarse, de una manera inteligente y con oportunidad”.
De su gabinete, solamente dijo que el director del DIF será Francisco Solís, que faltan varios y que hay que pensarlo tres, cuatro o cinco veces.
Indicó que el nombramiento del próximo secretario de Seguridad Pública del estado, junto con el de Educación serán los últimos que se den a conocer, un día antes o el mismo día de su toma de protesta como gobernador. Se deben seguros de vida a policías

Los enlaces de diferentes dependencias del gobierno entrante presentaron avances en el proceso de entrega-recepción. Algunos mencionaron que en algunas dependencias funcionarios o trabajadores de confianza ya presentaron sus renuncias.
El enlace en el área administrativa de la secretaria de Seguridad pública, Daniel Pano Cruz informó que queda pendiente “un tema de alta sensibilidad”, como el pago de seguro de vida a 18 viudas de policías que murieron en actividades de trabajo porque la póliza fue pagada de manera extemporánea o no se pagó, así que se adeudan 18 millones 900 mil pesos.
En la dependencia hay un subejercicio del programa de seguridad pública por 138 millones de pesos de los ejercicios 2013 y 2014, señaló el ex delegado del ISSSTE, quien precisó que se revisará la programación del presupuesto.
Indicó que en la Secretaria de Seguridad pública hay una propuesta para dar de baja a los policías que son de edad avanzada o tienen padecimientos crónicos y que el secretario de Seguridad Pública advirtió que no hay presupuesto para “fondear” los gastos del sistema penal acusatorio correspondiente a los meses de noviembre y diciembre y que dependen de la Secretaría.
Por su parte, el general Pedro Almazán explicó que las deudas a viudas de policías se deben a que el gobierno de 20120 a 2014 no pagó pólizas de seguro de vida.
La propuesta de dar de baja a los policías adultos mayores o con enfermedades crónicas se debe a que casi un 30 por ciento de la corporación policiaca es de edad avanzada.
“Es una policía vieja que hay que renovar”, dijo el jefe policiaco, quien precisó que lo menciona porque en el futuro el gobierno tiene que hacer liquidaciones y advirtió que subejercicio en programas federales podría ocasionar una reducción del 20 por ciento.
El asesor externo de la empresa Integralia, José Tapia, quien presentó informes de las secretarias de Desarrollo Económico y Turismo, explicó que en esta última dependencia hay deudas de años anteriores, pasivos, además de demandas de proveedores y juicios laborales por 19 millones de pesos.
En el caso de Semaren, la ex diputada local Castrejón mencionó que hay laudos laborales  “casi para sentencia” por casi 22 millones de pesos.
El actual secretario, Octavio Klimek precisó que el problema de pasivos laborales está desde la administración 2005- 2011.
Mencionó que una de las preocupaciones que tienen son los recursos de la federación para diferentes programas que deben de aplicarse los próximos días de lo contrario la Secretaría de Hacienda podría retirarlo.
Posteriormente el funcionario explicó que la dependencia tiene que “demostrar” la erogación de los recursos, es decir la presentación y programación de la utilización del presupuesto en los próximos días.
Uno de los casos que ejemplificó durante la reunión fue la entrega de recursos de programas de reforestación para 15 núcleos agrarios y de no entregarse a los beneficiarios podría ocasionar un problema social.
En la reunión del gobierno actual estuvieron los secretarios de Gobierno, de Finanzas, Seguridad Pública, de Salud, Educación, Sedesol, Asuntos Indígenas, Migrantes, además de directores de diferentes dependencias.
Del gobierno entrante estuvieron Florencio Salazar Adame, Héctor Apreza Patrón, Tulio Pérez Calvo y otros priistas.

468 ad