Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paga la Seder el seguro sólo a afectados por la sequía de Coyuca de Catalán y Pungarabato

La aseguradora va muy lenta en los dictámenes, señala el secretario Rigoberto Acosta. Los cheques de los municipios restantes los entregará la siguiente administración, dice

 

Anarsis Pacheco Pólito e Israel Flores

Chilpancingo / Ciudad Altamirano

Ayer llegó a Tierra Caliente el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta, para entregar los primeros cheques del seguro por catástrofes, pero sólo para los afectados por la sequía de Coyuca de Catalán y Pungarabato, con el argumento de que la empresa va muy lenta con los dictámenes de los daños.
En los nueve municipios de la región se reportaron daños, pero los pagos para los siete municipios restantes los tendrá que hacer la siguiente administración.
Rigoberto Acosta confirmó que se pueden seguir reportando los daños hasta el 31 de diciembre, pero hizo hincapié en que se encuentran reportes encimados, es decir que una misma hectárea la reporta “la mamá, el hermano, el hijo, el papá y hasta falta que el vecino lo reporte”.
Durante el acto en Coyuca de Catalán, en donde estuvo acompañado del alcalde Abel Montufar Mendoza, el funcionario estatal dijo, acerca del trámite para liberar los recursos para los demás municipios, que “está de la chingada con la aseguradora, necesitamos no aflojar ahí para que la empresa acelere el proceso de verificación y pueda emitir el dictamen de las hectáreas afectadas y se liberen los cheques”.
Aun cuando el secretario dijo que se van a programar los demás municipios, pidió a los campesinos ir a cobrar inmediatamente el dinero porque a partir del martes esos cheques no tendrán validez pues él dejará de ser secretario.
Explicó que el motivo por el que se pagó primero en Coyuca de Catalán fue porque “a mí me parieron en Coyuca y hoy la vida me dio la oportunidad de estar en esta secretaría, y también el gobernador Rogelio Ortega y qué mala onda que no pudiera apoyar así a mi municipio”.
Después se trasladó a Pungarabato, a la Asociación Ganadera, donde entregó la segunda parte de los cheques programados para este jueves.
Se informó que la entrega de los cheques corresponde a una primera ministración de recursos que fueron liberados por la aseguradora Mapfre, conforme se concluye el dictamen en las localidades.
Los campesinos recibieron mil 500 pesos por hectárea y en Coyuca de Catalán se pagarán en total 6 millones 586 mil 500 pesos por cuatro mil 391 hectáreas, mientras que en Pungarabato serán 628 mil 500 pesos para 419 hectáreas de maíz.
Rigoberto Acosta dijo que hasta el 19 de octubre se tenía un reporte de 171 mil 696.8 hectáreas siniestradas en mil 409 comunidades de 68 municipios, de un total de 84 mil 865 afectados por la sequía atípica.
Las comunidades beneficiadas en Coyuca de Catalán fueron El Coyol, El Jabalí y San Fernando, y en Pungarabato, Chacamerito, El Cohete, Los Limones y Placeritos, se detalló en un boletín de la dependencia estatal.
El seguro cubre de una a 20 hectáreas por campesino y restituye un monto de mil 500 pesos por cada una. Protege 367 mil 600 hectáreas de maíz, en 4 mil 7 comunidades .

468 ad