Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman trabajadores de la UTRN Rectoría; no les han pagado el retroactivo del aumento salarial

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros y trabajadores administrativos de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), adheridos a la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron a partir de este jueves, por tiempo indefinido, el edificio de Rectoría de la escuela, ante el incumplimiento en el pago del incremento salarial del 3.4 por ciento, retroactivo de febrero a octubre de este año.
A nueve días de haber iniciado su protesta, anteriormente con paros escalonados de dos horas, a partir de las 6 de la mañana, los 60 maestros de asignatura y trabajadores administrativos, iniciaron la toma indefinida del edificio de Rectoría de la universidad, para impedir la entrada del rector Pedro Jaimes Carbajal y su gente de confianza.
El secretario general de la sección 59 del SUSPEG, Marcos Manuel Navarrete Magdaleno, informó en declaraciones hechas afuera del edificio de Rectoría de la UTRN, que el punto “único” de su protesta es la exigencia del pago del retroactivo del 3.4 por ciento de febrero a octubre de este año, el cual ya fue pagado a las diferentes instituciones educativas, con excepción de ellos.
Dijo que la toma del edificio de Rectoría será de forma indefinida, durante su horario laboral, de 6 de la mañana a 4 de la tarde, con el apoyo de los 60 sindicalizados y puntualizó que el beneficio del pago de ese recurso no es sólo para los sindicalizados, sino para los cerca de 210 trabajadores de la UTRN, incluyendo a los de confianza, de Iguala y sus extensiones de Teloloapan y Chilapa.
Declaró que “el recurso existe” dentro de la universidad, para el pago de este aumento salarial retroactivo, tanto de recursos propios como de otras partidas.
Señaló, a pregunta expresa, que se requiere de un millón 80 mil pesos para el pago de este recurso para los trabajadores, el cual confió que se pague antes del 27 de octubre, que se dé el cambio de gobierno.
Navarrete Magdaleno informó que desde que entró el gobierno de Rogelio Ortega Martínez, “la SEP no se mete ni nos ha atendido” y señaló que este retraso en el pago de recursos no había pasado en años anteriores, que se les pagaba a más tardar el 15 de septiembre.
Los trabajadores reclaman, además, el cumplimiento a la minuta de acuerdos firmada el 28 de julio, en la que se contempla la creación de una caja de ahorros en la universidad, que sirva para el otorgamiento de préstamos para los trabajadores.

468 ad