Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el hostigamiento a diez trabajadores del Poder Judicial que protestaron, denuncian

Después del paro del 11 de marzo al 4 de mayo, se tomaron acuerdos sobre  seguridad social y carrera judicial, pero en los avances de éstos hay un empantanamiento, dijo Adalberto Valenzo Martínez

 

Abel Salgado

Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) informaron que continúa el hostigamiento laboral a más de diez integrantes del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE) que participaron en el paro laboral en marzo.
En conferencia de prensa en el restaurante La Cabaña, en Caleta, el comité del sindicato manifestó que por el momento no consideran iniciar un paro laboral.
Su secretario general, Adalberto Valenzo Martínez dijo que los acuerdos firmados para levantar el paro no se han cumplido, y la magistrada presidenta del TSJE, Lambertina Galeana dejó que se “empantanara” el trámite de sus derechos laborales.
Dijo que hace tres semanas una compañera que trabaja en el Juzgado de Primera Instancia de Tixtla fue cambiada de adscripción; otro caso que calificó como extremo es el de Nidia Paloma Galeana de Zihuatanejo, quien además de cambiarla de adscripción también se le degradó de categoría.
Valenzo Martínez calificó esos actos como un “desmembramiento del sindicato”, porque las afectadas tienen funciones de delegadas y fueron parte activa del movimiento.
Los integrantes del comité del SISPPJE pidieron el cese a las represalias, además de demandar a la magistrada Lambertina Galeana Marín dé una audiencia pública para tratar el hostigamiento.
El secretario del sindicato reclamó que dentro de los acuerdos para levantar el paro fue la programación de mesas de trabajo donde estarían magistrados, consejeros y la magistrada, pero no se han hecho.
Dijo que los cambios de adscripción se han usado “históricamente en dos líneas indebidas; primero para castigar a aquel que no está de acuerdo y protesta, segundo para premiar y beneficiar sólo a los allegados que están dentro de los altos mandos del Poder Judicial”.
El secretario del sindicato expusó el caso del trabajador Enrique Ramírez Barbosa de Acapulco con la categoría de oficial administrativo, quien desempeña funciones en el archivo del juzgado, y la juez Delfina López Ramírez del Juzgado Quinto Civil en el distrito de Tabares le solicita información que no le corresponde, para hostigarlo.
Dijo que se tenía la intención de levantar un procedimiento administrativo en contra del trabajador que participó de forma activa en el paro laboral de 54 días, “ese primer intento no tuvo éxito, porque no se le encontró ninguna cuestión reprochable al compañero, ahora la juez está pidiendo que encuentre un expediente que es un expediente al parecer del archivo muerto”. Puntualizó que ese hecho muestra la intención del Poder Judicial para “aplastar a un compañero de categoría sencilla”, además de que participó en las protestas.
Dijo que los acuerdos después del paro del 11 de marzo al 4 de mayo, son seguridad social y carrera judicial, “de los dos acuerdos hay un empantanamiento de los avances”.
En el balance que hizo el secretario general, dijo que en seguridad social se cumplió un plazo, pero no se les ha informado del costo de la inscripción de los trabajadores del Poder Judicial al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y no se han instalado las mesas de trabajo para la reglamentación de la carrera.
Llamó a la presidenta Lambertina Galeana Marín para que se siente con ellos para tratar el acuerdo que ella firmó.
En la conferencia se le preguntó a Adalberto Valenzo Martínez si volverían a entrar en paro, pero lo desestimó aunque no lo descartó “no está en nuestra idea en estos días el paro”.

468 ad