Trabajan ya los magistrados en las 63 impugnaciones, dice el presidente del TEE
Lourdes Chávez
Chilpancingo
El presidente del Tribunal Electoral del Estado, Jesús Villanueva Vega, informó que hasta ayer se habían presentado 63 juicios de inconformidad de partidos políticos por la calificación de la elección del 1 de julio, y destacó que al contrario de los comicios de 2008, en este proceso los conflictos electorales se dirimieron principalmente en la etapa de preparación.
“Si nos remontamos a 2008, tuvimos más asuntos en la etapa de calificación que en la etapa de preparación; la lectura de este proceso es que ahora la depuración se realiza en la etapa preparatoria, cuando llegamos a la jornada electoral todos los registros de los procesos internos quedan resueltos, de tal manera que ahora sólo nos abocamos a conocer las incidencias o irregularidades que ocurrieron en la jornada a través de un juicio de inconformidad”, dijo.
En conferencia de prensa, luego de una protesta de dirigentes y militantes del Partido de la Revolución Democrática, el magistrado informó de los 63 juicios de inconformidad de partidos políticos que se habían asignado a las salas unitarias, 52 de la elección de ayuntamientos y 11 de la de diputados de mayoría relativa.
Asimismo, informó que seis partidos políticos impugnaron el acuerdo con el que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) asignó las diputaciones locales de representación proporcional, que presentaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Dijo que esos ya se turnaron a las diferentes salas unitarias “y los magistrados están trabajando y sustanciando los expedientes”.
Recordó que en Guerrero hay dos instancias, primero cada magistrado del TEE debe resolver de manera unitaria, después procede el recurso de revisión para que se pronuncien los demás magistrados que no intervinieron en esa sentencia, en la sala de segunda instancia.
Destacó que los casos serán resueltos en tiempo y forma para que los actores puedan recurrir al máximo órgano de justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Indicó que la ley establece que los asuntos se deben resolver 16 días antes de que tomen posesión del cargo los nuevos ayuntamientos y los diputados locales en el Congreso.
Villanueva Vega no descartó que el TEE solicite al instituto electoral paquetes electorales de manera parcial o total, “dependiendo el caso y el planteamiento jurídico de los que hagan los partidos”, para confirmar, revocar o modificar los resultados del computo final de la elección, “pero necesitamos analizar cada caso, y determinar quién tiene la razón”.




