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Octavio Klimek Alcaraz

Consejo Nacional de Autoridades Ambientales

 

Ayer viernes 20 de julio se realizó la reunión de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En esta reunión se trataron diversos asuntos con relación a las políticas públicas en materia ambiental, en especial quisiéramos resaltar en este artículo la aprobación del acuerdo por parte de los representantes de los gobiernos estatales ahí reunidos de impulsar la creación del Consejo Nacional de Autoridades Ambientales.

Como antecedente a este acuerdo se debe comentar que el Programa de Trabajo de la citada Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la Conago, julio 2012–julio 2014, aprobado en su Reunión Ejecutiva del pasado 3 de mayo de 2012, en la ciudad de México, Distrito Federal, considera en su  “Estrategia 1. 1. Crear el Consejo Nacional de Autoridades Ambientales”, que deriva también del “Objetivo 1. Fortalecer el Federalismo y la Descentralización de la Gestión Ambiental”.

Como fue planteado por la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, y secretaría técnica de esta Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, este Consejo fungiría como un organismo de consulta, coordinación y cooperación en materia ambiental entre autoridades ambientales de la federación y de las entidades federativas.

En este sentido se considera un mecanismo idóneo para lograr tal acuerdo es impulsar en primera instancia el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), que señala en su artículo 14 Bis lo siguiente:

“Artículo 14 Bis. Las autoridades ambientales de la federación y de las entidades federativas integrarán un órgano que se reunirá periódicamente con el propósito de coordinar sus esfuerzos en materia ambiental, analizar e intercambiar opiniones en relación con las acciones y programas en la materia, evaluar y dar seguimiento a las mismas, así como convenir las acciones y formular las recomendaciones pertinentes, particularmente en lo que se refiere a los objetivos y principios establecidos en los artículos primero y decimoquinto de esta ley”.

Por ello, se informó en esta reunión, que conforme al acuerdo de la reunión de la Comisión Ejecutiva del pasado 3 de mayo, fue comunicado mediante oficio con fecha de recibido del 19 de julio por parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal y Coordinador General de esta Comisión, Marcelo Ebrard Casaubon, al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, Juan Rafael Elvira Quesada, que “los gobiernos estatales congregados en la Conago le manifiestan su interés y apoyo a la Semarnat para realizar conjuntamente las acciones necesarias para integrar el referido órgano de coordinación en materia ambiental, que señala el citado artículo 14 Bis de la LGEEPA”.

Esperamos, que aunque sea al final de este sexenio, el secretario Elvira convoque a las autoridades ambientales de las entidades federativas para instalar este organismo de coordinación con las autoridades ambientales de la federación. Mínimo se podría hacer un balance de lo realizado en estos 6 años y las perspectivas a futuro.

Adicional a esta solicitud, la Secretaría Técnica de la Comisión presentó y fue aprobada la propuesta de reforma legal, mucho más precisa, que permita hacer realidad el funcionamiento y plena operación de este artículo 14 Bis de la LGEEPA. Este es en realidad el acuerdo citado al principio de este artículo.

Dicha propuesta se ha buscado se desarrolle de manera articulada con los trabajos para crear el Fondo Verde. Por ello, se ha hecho esta propuesta en el marco de la Agenda del Grupo de Trabajo del Fondo Verde (en un próximo artículo comentaremos al respecto).

La idea es que esta iniciativa sea entregada por parte de la Conago a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la futura LXII Legislatura del Congreso de la Unión, para que ellos la hagan suya y la presenten de manera conjunta y plural por parte de los diversos grupos parlamentarios ahí representados.

La propuesta es integrar un Consejo Nacional de Autoridades Ambientales expresamente en el citado artículo 14 Bis de la LGEEPA.

Como precedente del citado consejo debe señalarse que existen organismos de consulta nacional en diversas leyes en materia ambiental y de recursos naturales, se pueden citar: el Consejo Consultivo del Agua en la Ley de Aguas Nacionales; el Consejo Nacional Forestal en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y el Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre en la Ley General de Vida Silvestre. Sin embargo, no existe un organismo de consulta con las características que se proponen en la reforma del artículo 14 Bis.

Es conveniente informar que las autoridades ambientales estatales han generado de manera propia una asociación civil denominada Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, A. C. (ANAAE), la cual permite a dichas autoridades interactuar, analizar e intercambiar opiniones en relación con los asuntos ambientales de su competencia. Sin embargo, esta asociación civil no puede suplir y asumir el mandato conjunto que el citado artículo 14 Bis otorga formalmente a las autoridades ambientales de la federación y de las entidades federativas.

Además para asegurar su implementación y buen funcionamiento se propone expedir un reglamento del consejo y que este se reúna de manera periódica cuando menos una vez cada seis meses.

De la misma forma se propone que los gobiernos de las entidades federativas instalen órganos análogos con las autoridades ambientales municipales y delegacionales, para la atención de las acciones a que se refiere este artículo, en el ámbito de sus respectivas competencias.

En fin, esperamos que este Consejo Nacional de Autoridades Ambientales sea en fechas próximas realidad. Creemos que este acuerdo de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la Conago

es una buena vía para su realización. Requerimos con urgencia lograr articular las políticas ambientales entre los diversos órdenes de gobierno. Tenemos la percepción, y por lo menos la información disponible no nos desmiente, de que no podemos permitir que cada autoridad ambiental ande por su lado e incluso compitiendo o peor aun bloqueándose de alguna forma. Los problemas ambientales son de todo tipo y como no nos cansamos de señalar “los ecosistemas no saben si son federales, estatales o municipales.”

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