Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se presenta la premier de la cinta de Batman en México con incidentes menores

Julio Pérez, Osvaldo Coronado, Fidel Orantes y Jorge Santamaría / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

En su mayoría, las funciones de estreno de medianoche que hubo en México de la cinta Batman: el caballero de la noche asciende se realizaron de manera tranquila, sólo en un par existió un poco de caos y miedo.

En al menos cuatro plazas del país de la cadena de cines Cinépolis se reportaron incidentes que obligaron a suspender la proyección de la cinta la madrugada del viernes, lo que se da a días de la matanza ocurrida en un complejo cinematográfico de Aurora, Colorado, donde un hombre entró a una sala armado y mató e hirió a varias personas.

En algunas salas de cine de Zapopan, Lázaro Cárdenas, Querétaro y Monterrey se reportaron desde fallas en la película hasta evacuaciones.

En los cines de La Gran Plaza, ubicada en Zapopan, Jalisco, alrededor de 800 personas que asistieron al estreno fueron evacuadas debido a un incendio que se registró aproximadamente a la 1:40 horas de la madrugada del viernes.

De acuerdo con fuentes de la policía municipal, presuntamente el fuego se generó en un contenedor de basura próximo a las salas de cine en donde se exhibía en estreno la película.

Según los primeros reportes, las llamas sólo consumieron residuos sólidos y no se reportaron personas lesionadas o intoxicadas por humo. Las fuentes consultadas indicaron que tampoco hubo ataques de pánico y la evacuación se llevó con calma en el interior del establecimiento.

Mientras que debido a un riesgo de inundación en un complejo cinematográfico ubicado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, motivó que las personas fueran también desalojadas de la sala de cine.

De hecho, en Twitter, algunas personas de Lázaro Cárdenas compartieron fotografías de la gente en el área de dulcería, esperando se resolviera su situación.

“#cosasquepasanenelcine que llueva en premier de Batman y te saquen por riesgo a ahogarte”, escribió el usuario @vicman3378.

Sin embargo, Protección Civil de Lázaro Cárdenas afirmó que no tuvo ningún reporte sobre la inundación en el complejo de cines.

El estreno en Monterrey no estuvo ajeno a los incidentes cuando la imagen de la proyección se perdió por instantes en Valle Oriente, dejando la sala a oscuras con sólo el sonido de una balacera que se suscita en la trama de la película, que generó el miedo en algunas personas que desalojaron el lugar.

“Algunas personas sí salieron del lugar, una señora con sus niños, pero la mayoría se quedó”, indicó una fuente anónima. “Todo siguió normal, fue una falla eléctrica pero duró poco, como un minuto nada más”.

Además, en Cinépolis Garza Sada prefirieron no permitir que la gente entrara a las salas con accesorios que les cubrieran la cara.

“Venía con la máscara de Bane (el villano) pero me pidieron dejarla en un locker, me dijeron que es por seguridad, para que nadie se asuste”, contó Alfredo Monsiváis, de 22 años.

En Querétaro, la proyección también fue interrumpida por momentos por fallas técnicas, según indicaron usuarios como @jluispadilla en Twitter.

“En el estreno de Batman en Sendero Qro, cortaron la película y al reanudarla omitieron un pedazo, corto quizá pero no quisieron regresarle para ver la película completa desde donde nos habíamos quedado”, publicó en su cuenta.

 

Gozan en el Distrito Federal

proyecciones sin temor

 

El miedo por la matanza del pasado 20 de julio en un cine en Colorado, donde un fan asesinó a 12 personas durante el estreno de Batman: el caballero de la noche asciende, no se manifestó la madrugada del viernes en Cinépolis Universidad, donde los fans acudieron sin temor a ver la película.

Desde las 23:30 horas del jueves que empezaron a llegar los fanáticos del personaje, el complejo dio acceso libre a sus respectivas salas sin ningún operativo de seguridad extra.

“No nos comentaron nada de seguridad extra, todo ha sido normal para esta función”, indicó Karina Jiménez, supervisora de las taquillas del complejo.

Para la medianoche, mil 446 personas ocuparon las 8 salas abiertas, entre ellas una Imax, para la premiere de esta película, según cifras de la supervisora de taquilla.

“Está muy lejos Estados Unidos, es diferente la manera de pensar de los fanáticos de ese país porque están muy clavados con las novelas gráficas, aquí somos más tranquilos”, dijo César Barragán, de 19 años.

Y mientras en distintos conjuntos de cines se habilitó más de una sala para el estreno de Batman: el caballero de la noche asciende, el complejo Cinemark de Bosques de las Lomas sólo ofreció una en sus salas estándar y otra más en la llamadas premier.

A pesar de ser sólo dos las salas, ninguna se llenó. La primera contó con 170 personas de una capacidad de 240, mientras que, de los 94 lugares de la segunda, tampoco se ocuparon en su totalidad.

Las medidas de seguridad eran las normales por parte del exhibidor y del centro comercial, y la gente también se mostró tranquila.

“Todavía no entro a la sala, pero al menos no están (el público y el cine) esperando una balacera. En México son muy tranquilos”, indicó Enrique Vargas, de 31 años. (Con información de Alejandro Jasso).

468 ad