Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Devuelve el Consejo de Transición libio el poder al Congreso Nacional del pueblo

DPA

Trípoli

El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia transfirió en la madrugada del jueves los poderes al Congreso Nacional electo por el pueblo el mes pasado, casi un año despúes del derrocamiento del líder libio, Muamar Kadafi.
Por el mes de ramadán, la ceremonia comenzó poco después de medianoche en una sala de conferencias en la capital Trípoli con un minuto de silencio por los caídos durante la insurrección de Libia.
Ante la presencia de embajadores extranjeros y delegados árabes, el jefe de la CNT, Mustafá Abdel Jalil, pronunció un discurso calificando el acto como un momento histórico en la historia de Libia, marcando el fin de 40 años de dictadura.
“Cerramos el capítulo de la dictadura y abrimos una nueva página en la construcción del Estado libio”, dijo Jalil, quien luego le entregó la bandera de Libia al miembro más antiguo del Congreso Nacional, Mohamed Ali Salim.
“Nos comprometemos a alcanzar los objetivos por los que el pueblo libio ha sacrificado vidas,” dijo Salim, en un discurso breve y conmovedor tras la entrega del poder.
En su alocución, Jalil admitió que el CNT no logró asegurar la estabilidad en todo el país y ofreció Congreso Nacional la ayuda de su Consejo para erigir juntos el Estado de Libia.
Poco después, fuegos artificiales iluminaron el cielo de Trípoli, cuyas calles estaban abarrotadas de gente celebrando y cantando “Libia siempre será un país libre y democrático”.
El Congreso Nacional de 200 miembros elegido el pasado 7 de julio sustituirá al Consejo de Transición que se formó durante la revolución el año pasado. Los diputados tendrán la tarea de formar un nuevo gobierno y conservar las facultades legislativas durante aproximadamente un año, hasta que se elija un nuevo Parlamento, cuya fecha todavía no se ha fijado.
La Alianza de Fuerzas Nacionales liberal de Mahmud Yibril, que lideró el gobierno interino el año pasado, ganó en julio las primeras elecciones nacionales en Libia tras la caída de Gadafi.
La alianza liberal, que incluye varios partidos y políticos independientes, obtuvo 39 de los 80 escaños reservados para los partidos políticos en el Congreso. En segundo lugar quedaron los Hermanos Musulmanes con 17 escaños. El Frente Nacional contará con tres representantes.

468 ad