Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se “suicidó” el atacante del templo sij en Estados Unidos, revela la policía

DPA

Washington

Wade Page, el extremista que mató el domingo a seis personas en un templo sij de Estados Unidos, se suicidó tras la masacre, corrigieron ayer las autoridades informaciones previas sobre la muerte del atacante.
La policía partía hasta ahora de que Page había sido abatido por las fuerzas de seguridad. Una funcionaria del FBI señaló que el extremista fue alcanzado primero por el disparo de un policía, pero que después se disparó él mismo en la cabeza, según un video de la operación.
Page abrió fuego indiscrimidamente el domingo contra los feligreses en un templo sij de Oak Creek, en el estado de Wisconsin. Seis personas murieron y otras tres resultaron heridas.
Entre estas últimas estaba un policía que intentaba ayudar a una víctima cuando Page le disparó. Otro efectivo abrió en ese momento el fuego contra el extremista y lo alcanzó en el estómago, detalló Teresa Carlson, del FBI.
Las causas de la masacre no están aún esclarecidas del todo. Se estima que Page, simpatizante de grupos neonazis, actuó por motivos racistas.
“No definimos aún un motivo claro”, aseguró Carlson. El FBI ubicó e interrogó a una segunda “persona de interés” que había sido vista cerca de la escena del crimen después del tiroteo. “Se ha mostrado dispuesto a colaborar y continúa colaborando”, añadió.
“Quiero reiterar (que) seguimos sin identificar a nadie más por el tiroteo (que a Page)”, declaró Carlson.
La ex novia de Page, Misty Cook, fue arrestada por portación de armas, confirmó la agente, que aclaró que su detención “no está conectada” con la investigación sobre el tiroteo en el templo sij.
El jefe de la policía de Oak Creek, John Edwards, repitió las declaraciones de la agente del FMI. “Mi comunidad está a salvo. No hay nadie más por ahí. No hay nadie más por quien yo deba preocuparme”, indicó.
Edwards reveló asimismo a la prensa que el policía herido el domingo tras recibir nueve tiros se encuentra bien y ya camina.
El presidente estadunidense Barack Obama llamó ayer al primer ministro indio, Manmohan Singh, desde el Air Force One cuando se encontraba de camino a un evento de la campaña electoral en Colorado para “expresar sus condolencias” por las víctimas, ya que algunas de ellas eran de nacionalidad india.
Ambos líderes reiteraron su compromiso con la libertad religiosa, según reveló el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, y Obama destacó las contribuciones que los sij han hecho a la cultura estadunidense.
Mitt Romney se refiere al pueblo “jeque” en vez de “sij”

El candidato presidencial republicano Mitt Romney confundió la palabra “sij” con “jeque” (en inglés “sikh” y “sheikh”, de similar pronunciación), justo cuando quería expresar sus condolencias por la matanza en un templo sij de Estados Unidos el domingo pasado.
Según el diario The Washington Post de ayer, previamente, en un acto en el marco de su campaña en el estado de Illinois, Romney había hablado correctamente sobre la religión sij. Pocas horas después, confundió los términos en un evento en Iowa dos veces y habló de un templo “jeque” y un pueblo “jeque”.
De acuerdo con el rotativo, el ex gobernador de Massachusetts dijo ayer: “Mantuvimos un minuto de silencio en honor a las personas que perdieron su vida en este templo jeque”. Agregó que la matanza, con siete víctimas, había sido una tragedia por varios motivos. “Entre ellos que el pueblo jeque es uno de los más pacíficos y amorosos que pueda uno imaginar”.

468 ad