Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inegi: Guerrero, segundo lugar nacional en muertes violentas

Carlos Moreno A.

Guerrero ocupa el segundo lugar nacional en el número de homicidios por cada cien mil habitantes con 71 y el tercer lugar en el país por asesinatos con 2 mil 425 en 2011, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Guerrero aumentó en seis años más de 300 por ciento el número de ejecutados pues en el 2005 se registraron 591 homicidios mientras que en el 2011 fueron 2 mil 425, lo que significa un incremento de 310 por ciento.
Al dar a conocer los datos sobre los homicidios, el INEGI señaló que las cifras se obtuvieron de la información sobre estadísticas captadas de los registros administrativos, básicamente de defunciones accidentales y muertes violentas.
Los datos recabados contienen registros de 4 mil 723 Oficialías del Registro Civil  y mil 096 agencias del Ministerio Público que proporcionan información mensualmente al organismo.
El año pasado se registraron 27 mil 199 homicidios en México, es decir, una proporción de 24 por cada 100 mil habitantes y Chihuahua fue la entidad con mayor número, con 131 y Yucatán con el menor índice, con 3 casos.
Por el número de homicidios registrados por estados en el 2011, Guerrero ocupa un tercer lugar, con 2 mil 425 casos, sólo debajo de los estados de Chihuahua que tuvo 4 mil 502 y que está en  primer lugar y el Estado de México con 2 mil 613 casos en segundo lugar.
En el 2005 en el estado hubo 591 homicidios, en el 2006, 789, en el 2007, 766, en el 2008, mil 005, en el 2009 mil 855 y en el 2010 hubo un pequeño descenso al registrarse mil 555, sin embargo de nuevo aumentó las cifras pues el año pasado fueron 2 mil 425 asesinatos.
En el 2010 el estado ocupó el cuarto lugar nacional con mil 555, y sólo quedó abajo de Chihuahua con 6 mil 407, Sinaloa con 2 mil 423 y el Estado de México con 2 mil 111 casos. Guerrero aumentó casi mil casos del 2010 al año pasado.
En Guerrero se disputan las plazas por la venta de drogas diferentes grupos delictivos lo que hace que ocupe un segundo lugar con 71 muertos por cada 100 mil habitantes por entidad federativa, incluso por arriba de estados como Sinaloa, Durango,  Nuevo León  y Tamaulipas considerados de mayor presencia del crimen organizado. Guerrero sólo está debajo de Chihuahua.
En el 2010 ocupó un sexto lugar a nivel nacional al tener 46 casos por cada 100 mil habitantes, quedando por debajo nuevamente de Chihuahua que tuvo 188 y los estados de Sinaloa, Nayarit, Baja California y Durango. En sólo un año, Guerrero subió cuatro lugares en el número de muertes violentas.
Guerrero se sitúa en los primeros lugares en homicidios, sólo por debajo de estados considerados peligrosos y con mayor presencia delincuencial y que en éstos se generan homicidios con muertes violentas relacionadas con el crimen organizado.

468 ad