Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No manda la Codehum los médicos que ofreció a los rechazados en huelga de hambre, se quejan

Aurora Harrison

Este martes el coordinador regional de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete, visitó a los jóvenes que están en huelga de hambre y les dijo que pediría a las autoridades que envien un médico para revisarlos, sin embargo no se ha presentado ninguno.
Tras 17 días de huelga, Jonathan García Somohano declaró que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) le apuesta al “desgaste fisico”, y que los rechazados van a continuar hasta que haya solución a su demanda de espacios en Medicina.
Detalló que la intención de que la Codehum tenga conocimiento de la huelga de hambre, es “por cualquier cosa que pueda pasar a los jóvenes”, y es por eso que los jóvenes presentaron la queja, para que se respete el derecho a la educación.
“Nosotros sabemos que Derechos Humanos no nos va meter a la escuela, estamos esperando el apoyo de ellos como protectores de los derechos de los jóvenes y cualquier daño a la salud y la integridad física que se haga responsable la UAG”, dijo.
Abundó que el coordinador se comprometió a mandar un médico, así como agua, suero vida oral, pero no ha llegado nada, y desconoce si va a cumplir, porque también se comprometió a llevar papel de baño y toallas sanitarias para las mujeres.
En la huelga hay 14 mujeres y seis hombres, dijo Jonathan García, quien aseguró que en la facultad de Medicina todavía hay espacios, y no nada más los cinco que dicen de la segunda lista para los aspirantes de nuevo ingreso.
Dijo que si en el corrimiento de lugares sale beneficiado alguno de los jóvenes que están en la huelga, que se inscriban, pero reitero que el gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió que se revisaran los casos de aquellos que estuvieron en el movimiento el año pasado, así como a los aspirantes de mejor promedio en el examen del Ceneval.
“Tenemos las listas que ahorita se tiene que entregar, pero no lo hacemos porque no nos van a resolver y estamos esperando el corrimiento, hay muchos espacios, que los van a tener que entregar, pero ellos apuestan al desgaste”, declaró.

468 ad