Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguridad para el alcalde electo en Cuajinicuilapa, pide el PAN a Aguirre

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que proporcione condiciones de seguridad para el alcalde electo de Cuajinicuilapa, Irineo Loya Flores, quien denunció que ha sufrido amenazas.
A su vez, consideró que el Ejecutivo estatal no ha podido con la violencia en la entidad, pues no hay presencia de efectivos estatales en las regiones de Tierra Caliente y Acapulco, que calificó como “focos rojos”.
Irineo Loya dio a conocer el martes pasado que ha sufrido amenazas de perredistas de ese municipio y que su equipo de trabajo es hostigado, pues “dicen que puedo correr la misma suerte que Concho”, declaró, en referencia al regidor perredista de Cuajinicuilapa, Concepción Villarreal Mendoza, quien fue asesinado el 28 de agosto pasado.
El día en que Villarreal Mendoza fue sepultado, allegados al que fuera regidor de salud dijeron que antes de morir pidió que se le video grabara, pues reconoció a sus agresores, de quienes habría dado a conocer los nombres.
De este video, Irineo Loya dijo que no lo ha visto pero que se señala a un perredista de nombre Valentín como quien perpetró el asesinato.
Ayer, en entrevista luego de un acto de regidores y alcaldes electos del PAN, el dirigente estatal de ese partido, Andrés Bahena Montero, informó que le pidieron al alcalde electo que “tome las medidas pertinentes” de seguridad para evitar un atentado en su contra.
“Le hemos pedido que sea mesurado en su actuar, que guarde las medidas necesarias de precaución, porque ya hay un muerto, el regidor que fue asesinado, y no queremos que se siga generando psicosis en ese lugar”, informó.
Al gobernador Ángel Aguirre y a la procuradora Martha Elva Garzón Bernal les pidió “que sean más enfáticos en su actuar, en su presencia en los municipios con más violencia, para poder generar un clima de seguridad”.
Dio cuenta de que el PAN no ha sostenido ninguna reunión con la procuradora ni con el gobernador, y “si es necesario vamos a acudir con ellos, pero primero lo vamos a platicar con Irineo para que nos cuente cómo está la situación”.
Sin embargo, agregó que “la percepción del PAN es que urge la presencia de las fuerzas armadas del estado, no podemos seguir lamentándonos y tirando culpas a la federación, los gobiernos estatales y municipales tienen que empezar a hacer una acción más concreta en el ámbito de su competencia”.
En ese sentido, consideró que en materia de seguridad pública el gobierno del estado “sólo ha dado discursos” y lo que se necesita es que haya presencia de más elementos “que mejoren el estado de cosas en las regiones que son focos rojos, como Tierra Caliente y Acapulco”.
La responsabilidad, consideró, no es del gobierno federal, “ellos están cumpliendo su responsabilidad, ha dejado mucho qué desear Ángel Aguirre, creo que ya es tiempo de que el gobernador haga algo en ese tema”.

468 ad