Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marinos dan protección al subsecretario de Salud

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La seguridad alrededor del subsecretario de Finanzas de la Secre-taría de Salud (Ssa), Arturo Sán-chez Torres, se incrementó con la llegada de elementos de la Marina Armada, que se desplegaron en el estacionamiento de las oficinas centrales de la dependencia.
Al interior se mantuvo el dispositivo que está desde el lunes con hombres armados vestidos de civil, al parecer policías ministeriales, pero ya no estuvieron integrantes de la escolta personal del gobernador Ángel Aguirre ni del director de la Policía Investiga-dora Ministerial (PIM), Marcos Esteban Juárez Escalera.
En una visita al lugar, los marinos pidieron que no se les tomaran fotografías, aunque no dijeron por qué, y evitaron dar información de qué hacían en el lugar.
Llegaron después de las 10 de la mañana y se retiraron alrededor de las 4:00 de la tarde, de acuerdo con trabajadores de la secretaría.
El subsecretario de Finanzas otra vez se negó a atender una entrevista y mandó a su secretaria a decir que no daría declaraciones.
Mientras, el subdirector jurídico de la Ssa, Roberto Nava Castro, informó que la dependencia no ha iniciado ninguna demanda penal por el ataque y las amenazas en contra de tres de sus funcionarios.
También negó que haya un proceso en contra de la dependencia por la presunta extorsión de parte de funcionarios contra proveedores de medicamentos, pero dijo que si lo hay de manera personal en contra de alguno o de los tres, la Procuraduría del estado está obligada a mantener la secrecía sobre el asunto.
El viernes pasado un comando armado irrumpió en la fiesta de cumpleaños de Sánchez Torres, que se realizó en casa del subsecretario de Planeación de la misma dependencia, Pablo Zapién Cortés, por lo que ambos pidieron resguardo policiaco.
El grupo, de unas 15 personas, sometió a los asistentes a la fiesta, a las mujeres las obligó a meterse debajo de una mesa y a los varones los encerró en un baño.
Preguntaron por los dos funcionarios mencionados y por el secretario particular de Sánchez Torres, Elvis Cortés Salado.
El subsecretario de Finanzas ya no se encontraba en el lugar, y a los otros dos les recogieron sus credenciales de elector luego de que revisaron una a una las de todos los varones, relató una persona que estuvo en el lugar.
Luego los agresores les dijeron que dejaran de cobrar el 20 por ciento a los proveedores de la Secretaría de Salud, y aunque no precisaron al área que se referían, la Agencia Proceso informó que la Procuraduría investiga una queja presentada por proveedores de medicamentos.

No habrá denuncia como institución: jurídico

En entrevista, el subdirector jurídico Nava Castr, informó que la Secretaría de Salud no presentará ninguna denuncia, pues fueron hechos en contra de la persona, no de la dependencia.
“Fue en un evento privado, por eso no hay una denuncia formal de parte de la secretaría, si un funcionario fue molestado por la delincuencia organizada es un acto personalísimo que debe él denunciar”, explicó.
Dijo que no se le ha pedido asesoría para interponer una denuncia formal, pero que por la presencia de policías ministeriales y elementos de la Marina, es seguro que ya está hecha la denuncia.
De la presencia policiaca y militar, dijo que no hay una notificación a su oficina pero que la Procuraduría del estado no tendría que avisarle, “les dieron el derecho a la seguridad, no están obligados a notificarme, al menos que hubiera acudido la Secretaría de Salud a poner la denuncia”.
Dijo que la presencia de agentes armadosdentro de la dependencia es legal mientras no agredan a otras personas y se dediquen a la tarea que les haya encomendado la Procuraduría estatal.
Negó que haya un proceso jurídico en contra de los tres funcionarios mencionados, al menos que involucre a la dependencia.
“A esta área no ha llegado ninguna notificación concreta en donde pudiera estar involucrado alguno de los funcionarios como persona moral en una denuncia con algún hecho delictivo, de ninguno de los tres”, expresó.
—¿Tendría que haberles notificado la Procuraduría si hubiera algún proceso en su contra?
–En dado caso de que existiera algún procedimiento en contra de los funcionarios, la Procuraduría tiene un criterio de confidencialidad en la información, sólo cuando requiere alguna declaración por parte de los implicados en algún delito nos notifica a través de un representante legal, lo que no ha sucedido.
De haberla, apuntó, coadyuvaría con la Procuraduría haciéndole llegar “cualquier información que requiera, documentación o información de otra índole que esclarezca la conducta de quien haya delinquido”.

468 ad