Piden secretarios del SNTE se cancele el Pacto Social para la Educación; va contra la base, dicen
Aurora Harrison
Representantes sindicales de Acapulco se inconformaron por los acuerdos que el líder de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Hilario Ruiz Estrada, hace con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, porque va en contra de las conquistas sindicales y pidieron que se cancele el pacto con los lieamientos que rigen la movilidad docente.
En conferencia de prensa en el auditorio de la Secundaria Federal 1, el secretario de la delegación sindical D-III (16) 13, Nicolás Robles Pineda, acompañado de otros 50 secretarios generales de Acapulco y Coyuca dijeron que reprueban la acción del líder.
“Pedimos a nuestra presidenta Elba Esther Gordillo apoyo total, para que el pacto que se firmó y que se lleva a cabo desde el pasado 3 de septiembre se eche atrás, porque sabemos que el estado tiene necesidades, pero también nosotros”, dijo.
Abundó que no todos los trabajadores institucionales son “tan disciplinados como se cree” y están en desacuerdo con las irregularidades que comete el dirigente, porque son “negociaciones cupulares, sin que tome en cuenta a las bases sindicales”.
Sostuvo que están detenidas más de 13 jubilaciones, porque desconocen cómo se va a llevar el trámite y por eso aseguró que no permitirán que se pisoteen sus derechos.
En su oportunidad, la secretaria sindical de la Técnica 200, María de la Luz Reyes Ríos, dijo que el nuevo modelo normativo lo desconocen los trabajadores sindicales, porque no saben si se firmó con el actual dirigente o el que salió.
“En este nuevo modelo se manifiesta que todos los cambios, jubilaciones y una serie de medidas, se van hacer a través de una comisión mixta de cambio y consideramos que ese modelo va en retroceso de los derechos de los maestros”, aseveró.
Detalló que en la historia del sindicalismo guerrerense, nunca habían tenido a un líder que hubiera pactado conquistas laborales que vayan en retroceso de los trabajadores, porque según en este modelo normativo se precisa que los maestros renuncian a unos derechos.
“Estamos pidiendo al dirigente estatal que clarifique el modelo normativo porque se desconoce, porque la SEG ha enviado una circular en la que a partir del 17 de agosto aplicará una serie de medidas a quienes se jubilan”, declaró Reyes Ríos.
Mientras que el representante sindical de la delegación 12-222, Isai Martínez, dijo que la reunión de los 50 secretarios fue para rechazar contundentemente los nuevos lineamientos que rigen la movilidad del personal docente.
“Que se tendrán que detener los cadeneos, los ascensos a mandos medios y directivos, las recategorizaciones y jubilaciones, todo estos movimientos tendrán que ser revisados por la comisión mixta de cambio”, explicó el delegado.
Agregó que han tenido varias violaciones a los derechos laborales y no comparten que se violenten los estatutos, por eso reprochó al dirigente que no protega a todos los trabajadores, y por el contrario da todas las facilidades al gobierno.
El secretario general de la delegación D-12 -215, Jesús Torres Sotelo, subrayó que si el líder Hilario Ruiz tiene una actitud de “sumisión que lo haga a título personal, porque la base trabajadora, los secretarios generales, no vamos a ser sumisos”.
Explicó que en cualquier compañía, e incluso los políticos heredan a sus hijos, y citó el ejemplo del hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien es diputado local; así como se da en la Comisión Federal de Electricidad y en el Seguro Social.
“No queremos llegar al momento en que desconozcamos a nuestro secretario general de la sección 14, pero sí nos obligan a llegar a esa etapa, porque los que estamos aquí defendemos nuestros derechos legítimos”, puntualizó Torres Sotelo.
Los secretarios generales hicieron la invitación a los demás representantes sindicales a que defiedan los derechos laborales, porque aseguran que la “disciplina sindical” ha beneficiado al líder que maneja el destino del comité de la sección 14.




