Llaman a los legisladores de la izquierda a votar contra la reforma laboral de Calderón
Yee Trujillo
La diputada federal Rosario Merlín García y el presidente del comité municipal del PRD en Acapulco, Gil Florente Castellanos, demandaron que las fracciones parlamentarias de los partidos de izquierda voten contra la reforma laboral que “pisotea” los derechos de los trabajadores y pretende la “precarización” del salario.
En conferencia de prensa, Merlín García consideró que esta “unión PRI-PAN” del presidente Felipe Calderón y el presidente electo Enrique Peña Nieto, busca la contratación intermediaria para generar precariedad, desigualdad y reducción a los salarios, que la productividad sea el elemento fundamental para los ascensos laborales, lo que provocará desempleo y pobreza.
Reprochó que esta reforma que “anula” los derechos laborales no se ha consensado con la base trabajadora, y consideró que este “proyecto neoliberal de Peña Nieto” quiere obligar a los diputados a votar sin un previo análisis.
Merlín García aseguró que los diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT votarán contra de la reforma que pretende “de manera tramposa” anular la jornada de ocho horas para proteger a “sus amigos empresarios”, y llamó a crear un frente común en apoyo a los trabajadores, que participe en una marcha que se realizará el viernes en la ciudad de México.
Por su parte, Florente Castellanos consideró que esta “atomización” de sindicatos será aprovechada por los empresarios para “dar un golpe mortal a los trabajadores”, porque no habrá basificaciones ni prestaciones, además de que los salarios por hora no alcanzarán para cubrir las necesidades de las familias, por lo que pidió que Merlín García haga llegar esta petición a los diputados para que impidan su aprobación.
Durante su intervención, el encargado de Derechos Humanos del PRD municipal, Martín Bautista, aseguró que la reforma discrimina la relación obrero-patrón, y es un retroceso, por lo que pidió que los diputados realicen plebiscitos y referéndums para que las leyes solventen la realidad social y que los diputados que estén a favor de la ley sean señalados públicamente.
El representante del PRD en la Costa Chica, Higinio Torres Lucena, aseguró que esta reforma está acompañada de una reforma fiscal que incrementará el impuesto en medicinas y alimentos, y de otra reforma energética, porque “están pagando la factura” a los grupos fácticos que colaboraron en la campaña de Peña Nieto y “no tocan a los sindicatos que son aliados de ellos, como el sindicato de la maestra Gordillo”.




