Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia casa prestamista a la alcaldesa y a la secretaria de Finanzas ante el MP por fraude

Yee Trujillo

El director jurídico de Crediamigo, José Eduardo Salgado Villegas, informó que la empresa prestamista presentó una denuncia penal por delito de fraude ante el Ministerio Público contra la alcaldesa Verónica Escobar Romo, la secretaria de Finanzas municipal, María del Pilar Villanueva Fernández, y quien resulte responsable por el “robo” de 4 millones de pesos que el Ayuntamiento descontó de la nómina a 500 trabajadores, pero que no ha depositado a la empresa desde mayo.
“Aquí lo que hizo el Ayuntamiento fue que se apropió de esos descuentos que hizo a los empleados y no nos los entregó, entonces al día de hoy ya nos deben más de 3 millones 600 mil pesos”, indicó Salgado Villegas en entrevista telefónica desde el Distrito Federal, donde se ubican las oficinas centrales de la empresa que trabaja a nivel nacional con dependencias de los tres ámbitos de gobierno.
De acuerdo con el convenio establecido entre el Ayuntamiento y la empresa, el gobierno municipal debía retener los montos acordados con los trabajadores y entregarlos a Crediamigo, pero los funcionarios “desviaron” estos recursos económicos, lo que provocó que los trabajadores incumplieran con sus pagos y la empresa los consignara a Buró de Crédito.
“Es un fraude que hacen a los trabajadores y a Crediamigo y al municipio también”, insistió.
Aseguró que en repetidas ocasiones intentaron dialogar con Escobar Romo y Villanueva Fernández para llegar a un acuerdo, pero que las funcionarias “nos cerraron la puerta” y tampoco contestan las llamadas telefónicas.
Sobre los 500 trabajadores que se encuentran en Buró de Crédito, explicó que esto depende de cuándo solicitaron el crédito y el atraso que generó el Ayuntamiento en cada uno de sus contratos, pero los afectados son “la gran mayoría”.
“Quisiéramos tratar de ayudarle a la nueva administración para ver de qué manera pueden ayudar a los trabajadores, ellos ya entregaron su dinero ¿no? y a la mejor podríamos ayudar junto con la administración nueva para ver si estas personas que se robaron el dinero pues puedan devolverlo”, señaló, y pidió que el alcalde electo Luis Walton Aburto que los reciba.
Salgado Villegas detalló que desde el inicio de la administración hubo una relación de trabajo cercana y visitas frecuentes por parte de los representantes de la empresa, que los atrasos en los pagos de hasta cuatro quincenas comenzaron a finales de 2011, pero aunque “hubieron muchas promesas de pago” a partir de mayo, Escobar Romo y Villanueva Fernández se negaron a recibirlos nuevamente y la deuda continuó.
“Ya presentamos la denuncia penal, le queda al Ministerio Público actuar conforme a derecho, ellos tendrán que abrir su investigación, su averiguación previa, verificar todos los peritajes que nosotros presentamos, todos nuestros argumentos y ellos pues procederán”, concluyó.
Especificó que la denuncia penal fue presentada en un Ministerio Público del Distrito Federal y que fue enviada al Ministerio Público en Acapulco.

468 ad