Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

España pedirá al Eurogrupo unos 40 mil millones de euros para su rescate bancario

DPA

 

Madrid

 

 

La cantidad que España pedirá a sus socios del Eurogrupo para el rescate de los bancos del país en problemas podría moverse en el entorno de los 4 mil millones de euros, según manifestó ayer en Madrid el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

El Eurogrupo ha comprometido hasta 100.000 millones de euros para el rescate de la banca española en problemas.

El secretario de Estado de Economía apuntó a una cifra en torno a los 40.000 millones de euros al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa en la que, junto al subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, presentó las pruebas de estrés que la consultora Oliver Wyman realizó por encargo del gobierno español.

El resultado de esos análisis es que la banca española necesita 59.300 millones de euros de capital adicional para recapitalizarse si se tiene en cuenta el escenario más adverso.

 

La banca española necesita

59 mil 300 millones de euros

 

Ya hay cifras. La banca española, golpeada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, necesitaría 59.300 millones de euros para recapitalizarse en el peor de los escenarios económicos analizados por Oliver Wyman, la consultora que contrató el gobierno de Mariano Rajoy para conocer el estado real de las entidades españolas.

El Ejecutivo español y el Banco de España presentaron ayer en Madrid el resultado de las pruebas de estrés, que son la base sobre la que el gobierno de Rajoy decidirá el monto total a pedir de los hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha comprometido para el rescate de las entidades españolas. El análisis realizado por Oliver Wyman era de hecho una de las condiciones que España tenía que cumplir para poder acceder a ese salvamento.

De las siete entidades necesitadas de ayuda, las que más lo están son las cuatro nacionalizadas -Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia-. Bankia se sitúa a la cabeza, con unas necesidades de capital de 24.743 millones de euros en el escenario más adverso de los analizados por Oliver Wyman.

Los otros siete bancos españoles, que juntos representan más del 62 por ciento de la cartera crediticia analizada del sistema bancario español, no tienen necesidades adicionales de capital.

Junto al Santander y el BBVA, en este grupo se sitúan Caixabank, Kutxabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja. Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, cuentan de hecho con un margen 25.297 y 11.183 millones de euros respectivamente en el escenario más adverso.

A partir de ahora, las entidades tendrán que presentar sus planes de recapitalización al gobierno español y a la Unión Europea (UE).

468 ad