Encuentran siete cadáveres calcinados en los límites de Michoacán y Jalisco
Staff / Agencia Reforma
Morelia
Siete cuerpos fueron encontrados ayer en los límites de Michoacán y Jalisco, calcinados dentro de un automóvil.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE), todos los cadáveres quedaron sobre el asiento trasero de un automóvil tipo Chevy, con placas del estado de Guanajuato.
La unidad siniestrada tenía reporte de robo desde el 16 de septiembre de 2011, en la Ciudad de Pénjamo, Guanajuato.
Los informes de la PGJE señalan que el hallazgo fue realizado a la altura del kilómetro 4 sobre la Carretera Yurécuaro-La Concepción, localidades correspondientes a Michoacán y Jalisco, respectivamente.
El automotor estaba a un costado de la carretera, completamente quemado.
En su interior las autoridades descubrieron los cuerpos calcinados de siete personas, quienes al cierre de esta edición permanecían en calidad de desconocidas.
A simple vista, los peritos que realizaron el levantamiento de los cadáveres no apreciaron huellas de tortura o perforaciones por impactos de bala en las víctimas.
La PGJE solicitó esta noche el apoyo de la ciudadanía en general para tratar de identificar los cuerpos, cuyo hallazgo se suma a otras masacres ocurridas durante este mes de septiembre en los límites de ambas entidades.
El pasado 16 de septiembre fueron encontrados 17 cadáveres en el interior de una camioneta abandonada en el Municipio de Tizapán El Alto, del lado de Jalisco.
Una semana después, en el vecino Municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, otros siete cuerpos fueron encontrados decapitados, mutilados y calcinados.
La violencia se ha recrudecido a pesar del despliegue de mil 200 efectivos del Ejército en la zona.
Desde septiembre de 2011 el grupo criminal de La Resistencia conformó una alianza con Los Zetas para incrementar su poder de operación y mantener un frente contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, asumiendo el liderazgo de esta alianza Elpidio Monjarro Juárez, El Pilo, y Ramiro Pozos González El Molca, detenido el 11 de septiembre pasado.
Investigaciones federales refieren que El Molca dirigía desde el estado de México, donde fue capturado, la confrontación, levantones y ejecuciones contra integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, con el apoyo de La Familia Michoacana.
Se indicó que tras la captura de El Molca, el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha pretendido expandirse hacia Michoacán y Guerrero, por lo que se ha desatado una serie de enfrentamientos.a