Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se inconforman trabajadores del Cendi de Tlapa por los acuerdos entre padres y la SEG

Carmen González Benicio

Tlapa

El conflicto en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 05 de Tlapa se recrudeció este martes con un paro laboral indefinido y la toma de las instalaciones por 31  trabajadores, porque consideran que los acuerdos entre la Subsecretaría de Educación Básica y padres de familia que los señalaron de maltrato son unilaterales.
El secretario general del sindicato de trabajadores del Cendi, Jaime Bazán Flores, dijo que las educadoras, asistentes educativos, personal de cocina y administrativos lamentaron que las autoridades educativas no los tomaran en cuenta en el conflicto del plantel y sólo escucharan una parte.
Agregó que por eso no permitirán la separación del cargo de las educadoras Doris Silva Villanueva, Laura Hernández Mata, Dionicia Portillo García, Maurilia Aburto Mateos, Etelberta Sánchez Guerrero y Dayane Jiménez Escobar, porque se les tiene que investigar antes de separarlas, pues si no se violan sus derechos laborales, además de que no hay personal que cubra esos espacios y sin ellas no se puede abrir el servicio.
Dijo que ahora, piden la destitución de la directora del plantel, Elizabeth Tapia Romero, por no separar los conflictos internos de la injerencia de los padres de familia que “exageraron” en sus atribuciones, en las decisiones del plantel con su anuencia.
Además de que no permitirán la instalación de cámaras en las aulas del plantel, porque “eso viola la intimidad de los menores” y ya las autoridades de planeación determinaron que no eran viables, “pero no contamos con ese oficio”, dijo.
Se manifestó de acuerdo con la investigación integral a todas las áreas del Cendi “porque no hay nada que ocultar, todos hacemos nuestro trabajo”, dijo.
Enfatizó que saben de los acuerdos firmados entre la Subsecretaría y los padres de familia inconformes, pero las autoridades de Chilpancingo no los notificaron de manera formal, ni la directora, para decirles que las clases se reanudaban este 2 de febrero como se estableció, “aunque no lo íbamos a acatar, porque son acuerdos unilaterales”, enfatizó Bazán Flores.
Bazán Flores lamentó que la SEG no los haya tomado en cuenta, porque en una reunión del 26 de enero el subsecretario Raúl Salgado se comprometió a atenderlos el 30 de enero, pero como los padres también fueron citados en esa fecha, a ellos ya no los recibieron ni escucharon, y sólo resolvieron el conflicto de una de las partes y a ellos los citaron para el próximo 7 de febrero.
Dijo que ellos buscaban soluciones, pero la SEG se negó a atenderlos y ahora van a esperar a que las autoridades educativas acudan al Cendi a resolver el asunto laboral interno, que se complicó porque la directora no supo delimitar funciones e involucró a padres de familia y trabajadores.
Negó las acusaciones de maltrato a los niños  porque “si se maltrataran, los padres no traerían a su hijos aquí y cada año la entrada está saturada”, dijo.
Los 31 trabajadores, de 52 que son, dijeron que no levantarán el plantón hasta que sean escuchados, pues el 23 de enero hicieron un  paro, pero después los padres tomaron el plantel con el argumento de maltrato, aunque sólo fueron alrededor de 40 de los 208 que tienen hijos inscritos en el plantel.
La entrega de las instalaciones del Cendi, ocurrió al mediodía del 31 de enero, por los padres de familia a la directora Elizabeth Tapia Romero, y al representante jurídico de la SEG, Carlos Hiran Matildes, y este 2 de febrero las tomaron los trabajadores sin visos de que se abra el servicio para los más de 200 alumnos.

468 ad