Del 90% de mujeres que sufren violencia sólo una denuncia, lamenta agente del MP
Karla Galarce Sosa
El 90 por ciento de las mujeres sufren violencia, pero sólo una es la que presenta la denuncia en la Agencia Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJEG), informó la agente del Ministerio Público, Margarita Méndez Pacheco.
Méndez Pacheco participó ayer en el foro Violencia de género, prevención, sanción y erradicación, que se realizó en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias Sociales ante una audiencia de sólo una decena de asistentes y que estuvo convocado por la asociación Mujeres al Poder.
“Se dice que de 10 mujeres nueve son violentadas y sobre todo en Acapulco que es una ciudad turística. Mucha gente llega violentada de manera brutal y aún se piensa que eso sólo ocurre en los programas de televisión. En Acapulco existe mucha violencia y lo peor de todo es que no se atreven a denuncias por miedo. Todavía en esta época no se atreven a denunciar”, expuso.
Afirmó que son violentadas en mayor medida las mujeres de escasos recursos, pero las familias de mayor poder adquisitivo no denuncian por el temor a las críticas.
Agregó que son los esposos quienes más agreden a las mujeres, sobre todo a las menores de edad y que la violencia psicológica genera más daños a largo plazo.
En lo que va del año se lleva un registro de 900 denuncias por violencia familiar e incluye abusos sexuales.
Méndez Pacheco detalló que el año pasado se registraron mil 100 denuncias, cifra que podría incrementarse y ser rebasada por las de 2012.
Lamentó que sólo una tercera parte de las denuncias proceden. “Nosotros aplaudimos el hecho de que lleguen a denunciar, pero se debe de continuar para que contemos con los elementos y el agresor sea consignado. Tenemos el problema de que la mayoría de las personas que denuncian son de escasos recursos y para continuar con los trámites se deben presentar testigos y una serie de requisitos, además de que no son trámites tan ágiles como la sociedad lo demanda o como quisiera. Del total de denuncias levantadas, probablemente sólo una tercera parte se consigne”.
Durante su participación en el foro, habló sobre las diferencias de género y sexo, los tipos de violencia, e hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda cualquier día de la semana porque el servicio se otorga las 24 horas del día y los 364 días del año.
“Muchas personas que sufren de violencia, sobre todo los fines de semana no acuden a al MP porque no saben que sí hay servicio y también los fines de semana contamos con atención médica, psicológica y cuando sufren abuso sexual”, indicó.
Explicó que muchas denunciantes sólo buscan establecer antecedentes, sin embargo en la mayoría de la relación entre el agresor y la víctima existen reincidencias.
“Para las violaciones sexuales es un delito grave y le damos más agilidad, pero requerimos de la cooperación de la víctima. Son muy pocas las que denuncian, las que continúan con el trámite, una vez que denuncian se les otorgan los estudios correspondientes, médicos, y psicológicos”, finalizó.
En el foro también participaron Blanca Edith Navarrete Campos, agente del Ministerio Público de la Agencia Especializada en delitos sexuales de la PGJE; el jefe de la recién abierta Unidad Especializada de Atención a la violencia intrafamiliar y de género del municipio de Acapulco, Hilario Hernández Solis; las juezas del Segundo y tercer juzgado familiar y otros.