Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan maestros con la SEG el regreso a labores el lunes, tras la firma de compromisos

Aurora Harrison

Tras siete horas de reunión privada entre maestros que están en paro por la inseguridad y autoridades estatales, encabezadas por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, y la titular de la Secretaría de Educación  Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, acordaron que regresarán el lunes a clases.
A la 1 de la tarde unos 400 maestros marcharon de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca a Costera 125, pero antes de que saliera el contingente, una mujer que había sido privada de su libertad, al escapar de sus plagiarios, se refugió entre los profesores.
Al término de la reunión, que se realizó en Costera 125, donde llegó la marcha de 400 maestros para esperar a las autoridades, pero tras hora y media se fueron y sólo quedó la comisión de secretarios, la titular de la SEG admitió que también hablaron del pacto y de los nuevos lineamientos.
“No es un asunto sencillo, no es la única reunión, pero ya llegamos a un acuerdo y cerramos un capítulo… y se inician las labores el próximo lunes, y se dará seguimiento a los acuerdos que ya se han suscrito”, declaró la funcionaria, quien se negó a enumerar los 12 puntos.
Cuando se le preguntó cuales fueron los acuerdos, la funcionaria dijo que no se explicarían todos, pero que se habló de las condiciones de seguridad e incluso trataron lo del pacto, de los nuevos lineamientos de mobilidad docente, que se refieren a las plazas de los maestros.
El secretario de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, admitió que los maestros hicieron el planteamiento de los lineamientos y se tuvo que abordar en la reunión; sin embargo, enfatizó que el acuerdo principal fue sobre la seguridad en los centros de trabajo.
“Son dos puntos especificos, que son darle seguimiento a los asuntos que corresponden por derecho del trabajador y la normatividad vigente”, declaró el secretario general del SNTE en breve entrevista; los maestros no quisieron hablar y dijeron que el acuerdo fue que hablarían las autoridades.
La reunion empezó a las 3 de la tarde y concluyó a las 9 de la noche, afuera de la plaza ya no se encontraban los maestros que marcharon al mediodía y que dijeron esperarían los acuerdos. Entre ellos están los patrullajes en las escuelas en la hora de entrada y salida de los alumnos.
Este lunes reinician clases los mil 56 maestros de las 64 escuelas que pararon por el rebrote de inseguridad, tras acordar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno que habrá vigilancia, para todos los ciudadanos, incluyendo los más de 8 mil estudiantes que estuvieron sin clases.
En la reunión también estuvo el representante del SNTE nacional, Felipe González Villegas; así como el secretario de seguridad publica municipal, José Manuel Rodríguez; el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez; representantes del Ejército y la Marina.

Marchan maestros, no habrá
descuentos

Unos 400 maestros que están en paro por el rebrote de la inseguridad marcharon por segunda vez de la Delegación, por la avenida Costera, hasta llegar a la plaza Costera 125, donde tuvieron la reunieron con funcionarios.
Los maestros, una vez que pasó el incidente, empezaron la marcha a la 1:10 de la tarde.
En el trayecto, los docentes portaban una manta que decía: “Señor gobernador Ángel Aguirre Rivero, los maestros de Guerrero exigimos solución a nuestra única demanda: seguridad, no más secuestros, extorsiones, sangre derramada. Atentamente, el magisterio de la zona conurbada”.
Otra manta que decía “¿Guerrero Seguro? Seguros secuestros y extorsiones”.
Gritaron consignas como: “Aguirre, escucha, los maestros están en lucha”, “Guerrero Seguro, es puro disimulo”, “pueblo despierta que tambien a ti te afecta”; “Aguirre entiende los maestros no se venden” y “Zurita porque tan calladita ahora que debes apoyar a los maestros que te necesitan”.
Mientras la comisión de los secretarios negociaba los maestros, esperaron en la entrada principal de la plaza Costera 125, en espera de los resultados de la reunión con las autoridades; sin embargo, al ver que ésta iba para largo, los profesores empezaron a retirarse del lugar.
Por la mañana, uno de los maestros informó que en la reunión que tuvieron el jueves en la Promotora Turística, acordaron con las autoridades que no les iban aplicar los descuentos, como habían informado las autoridades de la SEG.
Explicó que tienen el respaldo del secretario y que en cada reunión estuvo presente, e incluso fue él quien pidió a las autoridades que no les aplicara el descuento que habían anunciado funcionarios de la SEG, pues aseguraron que la demanda era justa, de mayor seguridad.
“Uno de los puntos que se le planteó es que no se aplicarán los descuentos”, dijo el maestro y abundó que hubo buenos avances y que esperan que las autoridades cumplan con el compromiso de dar seguridad, para que puedan realizar su labor sin miedo a ser secuestrados o extorsionados.
Cuando se le preguntó por cómo recuperarán las tres semanas que duró el paro, declaró que cada profesor en su centro de trabajo buscará las estrategias para recuperar las clases, que se suspendieron desde el pasado 18 de septiembre, en demanda de seguridad.

Se refugia una mujer que
estaba privada de su libertad

Eran las 12:30 de la mañana los maestros se sorprendieron al ver a una mujer que llorando corría hacia donde estaban ellos, la sentaron en una silla atrás de un camioneta, y empezaron a echarle aire con sobreros y gorras que traían para cubrirse del sol por la marcha.
Uno de los maestros preguntó por qué corría, y la señora respondió que había huido porque la traían dando vueltas en su vehículo, un Ford Ikon guinda, tres jóvenes que le pidieron que se bajara al cajero para retirar dinero, en ese momento aprovechó para huir, según contó a los profesores.
Poco después llegaron dos patrullas de la Policía Federal, se acercaron a la señora de unos 35 años, que vestía una blusa blanca y una falda gris, le hicieron varias preguntas sobre lo que había ocurrido; minutos después arribó al lugar el esposo de la señora, la abrazó y se la llevó.
El año pasado, el paro de los maestros duró más de dos meses, hasta que obtuvieron patrullajes en las escuelas, instalación de botones de ermegencia y cámaras de vigilancia; en esta ocasión los maestros dijeron que supervisarán que las autoridades cumplan con los acuerdos firmados.

468 ad