Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay un testigo a favor de los estudiantes de la UAG arraigados, adelanta la Codehum

De la corresponsalía

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández lamentó la pasividad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso de los seis universitarios arraigados y acusados de delincuencia organizada, pero adelantó que cuentan con la declaración de un testigo que podría darle un giro a la investigación.
En entrevista, en la plazuela la Libertad de Expresión, después del festejo del 74 aniversario de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el ombudsman guerrerense dijo que tras la detención de los estudiantes, recomendó el caso a la CNDH.
Sin embargo, el jueves, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, difundió un comunicado en el que condenan la nula participación de la comisión federal.
Por los antecedentes, Juan Alarcón acudió a la CNDH para recomendar el caso de los seis universitarios y el de otro estudiante de nivel superior, Benito Agustín Chavarría, recluido en el penal federal de Matamoros Tamaulipas, acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada.
Dijo que él y la comisión que representa no pueden hacer nada en ambos casos, en los que las víctimas son estudiantes, esto porque fueron detenidos y procesados por autoridades federales, y debe ser la CNDH la que intervenga.
Sobre el tema, Alarcón Hernández comentó que tienen la declaración de un testigo que podría dar un vuelco a la investigación que lleva la PGR, a pesar de que no quiso dar detalles, el cual es un testimonio importante a favor de los seis universitarios.
Dijo que la próxima semana enviarán a la PGR y a la CNDH la declaración de “una persona, la declaración puede ser muy favorable para los estudiantes”. El testigo puede hablar de cómo se desarrolló la detención en Coyuca de Catalán.
Reconoció que los estudiantes se enfrentan a una corporación que se defenderá hasta las ultimas consecuencias, en este caso la Policía Federal, después de que los familiares denunciaron que las armas y la droga fueron sembradas.
Y recordó el caso del asesinato de los dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la entrada de la Autopista del Sol el 12 de diciembre, “caso en el que hubo un testigo (Jaime Galván Rodríguez), que señaló a la Policía Federal de haber disparado a los estudiantes; sin embargo la declaración fue distorsionada y el testigo está desaparecido”, dijo Alarcón Hernández.
Lamentó que en casos como el de Ayotzinapa la responsabilidad esté sobre el estado mientras fue exonerada la federación, en este caso, consideró que por la cerrazón de la Federal y la PGR “puede suponerse que las dependencias del gobierno federal pretenden también librarse del caso”.
Por la postura autoritaria de la federación, consideró necesario que los universitarios y los estudiantes del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (donde estudiaba Benito Chavarría), se manifiesten, “que luchen para que sus compañeros sean liberados, ellos no son gente de la delincuencia organizada, y los estudiantes deben de dejar el antecedente para que no sean utilizados como chivos expiatorios”.
Llamó a los testigos de la detención de los seis universitarios a acudir a las autoridades correspondientes o en su caso a la Codehum, para que la comisión pueda ayudar en la investigación y conseguir la libertad de los estudiantes.
Lo que se necesitan son más pruebas de que las armas fueron sembradas a los estudiantes, dijo el presidente de la comisión estatal, y llamó a todos los que puedan proporcionarlas a que no tengan miedo y presenten los datos que tengan.

468 ad