Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Endurece la UE sanciones contra Siria; cifra la ONU en 30 mil el número total de muertos

DPA / EFE

Estambul / Beirut / Luxemburgo

La Unión Europea (UE) endureció ayer sus sanciones contra el régimen de Bashar al Assad mientras la ONU cifró en 30 mil el número de víctimas del conflicto. Entretanto, Turquía hizo aterrizar otro avión con destino a Siria, aunque la medida fue acordada con el país de origen, Armenia.
Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron en su reunión de Luxemburgo prohibir la entrada a otros 28 altos dirigentes del régimen de Al Assad y congelar los bienes de esas personas en territorio europeo. Hasta ahora la medida se aplicaba a 155 sirios. Asimismo, dos empresas más se sumaron a las 53 que están en la lista negra, por lo que las compañías de la UE o las autoridades tienen prohibido hacer negocios con ellas.
La UE se mostró “profundamente preocupada por el creciente flujo de armas a Siria”, y reclamó a todos los países “evitar el suministro de armamento al país”.
“Turquía no debe permitir que se transporten mercancías de importancia armamentística a través de su territorio nacional o su espacio aéreo”, apuntó el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, que por otro lado instó a Ankara a la prudencia.
Precisamente ayer el gobierno turco hizo aterrizar otro avión de pasajeros sirio, en este caso procedente de Armenia. Ese país explicó sin embargo que la parada del aparato se hizo de acuerdo con el gobierno turco. Tras ser registrado en el aeropuerto de Erzurum, el avión pudo continuar viaje, según informó la televisión turca.
En los últimos días, el Ejército turco obligó a aterrizar a un avión sirio procedente de Rusia, por las sospechas de que transportaba material militar, aunque Moscú aseguró que únicamente se trataba de partes de un radar. A raíz del episodio, Siria cerró su espacio aéreo a naves turcas y Ankara respondió haciendo lo propio con el suyo respecto a aviones sirios.
Según informó ayer el diario The New York Times, las armas destinadas a los rebeldes sirios desde Qatar o Arabia Saudí caen a menudo en manos de grupos islamistas.
Entretanto, la ONU cifró ayer por primera vez en 30 mil el número de víctimas mortales desde el inicio del conflicto, hace un año y medio. “La violencia del conflicto alcanzó otra vez nuevas dimensiones. La tortura y las ejecuciones están a la orden del día”, explicó el vicesecretario general de la ONU para cuestiones políticas, Jeffrey Feltman, ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional.

468 ad