Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuba condena al español Carromero a cuatro años de cárcel por el caso Payá

DPA

La Habana / Madrid

La Justicia cubana anunció ayer una condena de cuatro años de prisión para el político español Ángel Carromero como conductor del vehículo en el que murió en julio el conocido disidente Oswaldo Payá en un accidente de tráfico.
El Tribunal Provincial de Granma, en el este de la isla, declaró a Carromero culpable del “delito de homicidio” por “conducta imprudente” en la vía pública, anunció el portal oficialista Cubadebate. La sentencia atiende a la “gravedad de los hechos, en que se produjo la lamentable muerte de dos personas”.
La fiscalía había pedido inicialmente siete años de prisión. Carromero, miembro de las juventudes del gobernante Partido Popular español (PP), fue juzgado el pasado 5 de octubre en un sonado proceso en la ciudad de Bayamo, cerca al lugar del accidente.
El político de 27 años conducía el coche de alquiler en el que murieron Payá y el opositor Harold Cepero el 22 de julio. El joven dirigente del PP había viajado a la isla junto con el político sueco Jens Aron Modig para reunirse con representantes de la proscrita oposición cubana.
La muerte de Payá, uno de los más conocidos disidentes cubanos de la última década, causó gran revuelo internacional. Las autoridades de la isla atribuyeron el accidente al exceso de velocidad y a un frenazo abrupto del coche conducido por Carromero.
El tribunal dictó sentencia “luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo a la gravedad de los hechos, en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero”, detalló Cubadebate.

España busca que el joven político pueda regresar a su país

España mantiene contactos con Cuba con el objetivo de que regrese lo antes posible a Madrid el joven político Ángel Carromero, que ayer fue condenado en la isla a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico en el que en julio murió el conocido disidente Oswaldo Payá.
Según informaron fuentes del Ministerio de Exteriores, este departamento está en contacto con las autoridades cubanas para lograr el regreso de Carromero, de 27 años y miembro de las juventudes del gobernante Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

468 ad