Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige Amnistía Internacional sancionar abusos contra migrantes

Gloria Leticia Díaz / Agencia Proceso

Ciudad de México

Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno de Felipe Calderón cumplir con su compromiso de investigar los abusos contra migrantes y sancionar a los responsables.
En el contexto del arranque de la caravana Liberando la esperanza, integrada por decenas de familiares de indocumentados centroamericanos desaparecidos en tierras mexicanas, AI recordó que tras la masacre de 72 personas en San Fernando, Tamaulipas, el gobierno de Calderón se comprometió a “tomar medidas efectivas para que los abusos contra ese sector sean adecuadamente investigados y los responsables llevados a la justicia”, además de “establecer la identidad de los migrantes asesinados en México”.
Amnistía puntualiza en un comunicado que a pesar de que las promesas de Calderón se integraron en un “plan para prevenir los secuestros y asesinatos de migrantes”, no se “tiene información sobre la forma en que este compromiso se ha transformado en resultados concretos a favor de la verdad y la justicia para los migrantes víctimas de secuestro”.
La organización manifestó su solidaridad con familiares de migrantes procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, quienes se encuentran en la localidad de El Ceibo, Tabasco, para continuar su recorrido por los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas.
Luego de destacar que activistas de AI estarán presentes en la caravana, el director ejecutivo de la organización en México, Alberto Herrera, puntualizó que las desapariciones de migrantes en nuestro país no son una casualidad.
“Cuando los responsables de estos abusos no son llevados a la justicia, es probable que estos abusos vuelvan a cometerse: no hay mensaje más peligroso que el de la impunidad”, sostuvo Herrera Aragón.
AI también resaltó que pese a las denuncias, tanto de organizaciones civiles como de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por desapariciones forzadas, incluidas las de migrantes, “la gran mayoría no ha sido investigada de forma debida, lo que ha obstaculizado el acceso a la justicia y determinar la posible participación de funcionarios del Estado”.
Herrera Aragón dijo que, frente a este escenario, integrantes de la caravana “buscan a sus hijos e hijas, pero también verdad y justicia”, sentimiento compartido por “miles de personas en todo el mundo” que les acompañan en su búsqueda.
Pese a que no hay cifras oficiales sobre el número de personas que cruzan la frontera de México en busca de llegar a Estados Unidos, Amnistía recordó que el año pasado unos 60 mil indocumentados fueron detenidos y repatriados.
“Cada año, miles de mujeres, niñas y niños atraviesan México sin permiso legal como migrantes irregulares”, indicó AI, luego de recordar que en 2011 la CNDH informó que 11 mil migrantes habían sido secuestrados durante los seis meses anteriores”.

468 ad