Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Calderón a padres de familia a apoyar la labor de las escuelas

Sonia del Valle / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a las escuelas, a las madres y los padres de familia para instalar los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), pues 20 años después de que se crearon, todavía 35 mil escuelas no cuentan con este mecanismo de participación.
“No ha sido fácil la creación de los Consejos primero que nada porque rompe con un concepto bien intencionado pero incompleto, aquel que supone que la educación de los niños solo es tarea de los maestros”, expresó.
La educación, dijo, corresponde a todos, primero a los maestros, pero también a los padres de familia y es a éstos a quienes los CEPS les abren las puertas de las escuelas después de haber sido prácticamente excluidos de las mismas.
“La participación corresponsable de los padres de familia es el nuevo rostro de la escuela mexicana”, señaló.
La figura de los CEPS, explicó, estuvo prevista en la ley, pero es en los años recientes cuando se le dio vigencia a los consejos.
“Fue a través de un mecanismo indirecto, recuerdo muy bien, el énfasis que hicimos en la parte de la estrategia de seguridad pública, porque siempre he insistido que la estrategia que tenemos implementada en el País es una estrategia integral, tiene la parte abocada a perseguir a los delincuentes y vaya que el Estado mexicano ha dado buena cuenta de este esfuerzo, porque ha capturado o han sido neutralizado 25 de los 37 más buscados en el país.
“Pero ésta no es la única parte de la estrategia, la segunda es la construcción de nuevas instituciones y la tercera y más importante es la reconstrucción del tejido social, donde juegan un papel importante las escuelas del país”.
Sostuvo que fue en el marco de la estrategia de seguridad pública donde resurgen los CEPS, con la creación del Programa de Escuela Segura.
“Escuela Segura no es otra cosas sino la acción por la cual la comunidad, los maestros, padres de familia, líderes de la comunidad, todos nos comprometemos a que en una escuela específica no haya armas, no haya violencia, no haya drogas y no haya pandillas”, expresó.
“A partir del año 2008 comienzan a tomar vida lo que estaba previsto en la ley, los CEPS y el esfuerzo siguió, aún con todo el esfuerzo hecho primero por la Secretaria Josefina Vázquez Mota, en el 2010 únicamente operaban 90 mil consejos, pero a ese ritmo nos hubiéramos demorado 25 años más para llegar a todos los planteles de educación básica”.
El Ejecutivo federal aseguró se propuso duplicar el número de CEPS antes de que concluyera su Administración y que fue el ex secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien impulsó su instalación pues hay 190 mil consejos instalados, a través de la publicación de los Lineamientos generales para la operación de los CEPS.
“Podemos decir que en esta materia también hemos cumplido nuestro compromiso”, expresó, ante los integrantes de los CEPS a quien les tomó protesta, para luego cancelar el timbre postal que se creó para celebrar el 20 aniversario de los Consejos.

468 ad