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Cuenta todavía con 11 millones para cerrar 2012, informa el secretario de Turismo

Salvador Serna

El secretario de Turismo Municipal, Rafael Netzahuacóyotl Peralta Radilla, reveló que cuenta con 11 millones de pesos de presupuesto para cerrar el último trimestre de 2012, lo que significa el 51 por ciento del monto que le fue asignado a la dependencia, de 20 millones de pesos, y que su oficina no cuenta con servicio de internet.
“Junto con la Sefotur vamos a apoyar la realización de algunos eventos y programas de televisión. Sólo tenemos 11 millones para cerrar el año. Ya me reuní con el presidente de la Comisión de Turismo del Cabildo, Eduardo Cueva, para definir el presupuesto para el año próximo porque tenemos que aumentar proyectos concretos y se le va a pedir apoyo al Congreso”, dijo ayer en breve charla en su oficina.
Peralta Radilla recordó que a principios de 2012, la ex secretaria de Turismo Municipal, Erika Lührs Cortés, había obtenido un presupuesto de 20 millones de pesos para ejercer en 2012, pero a mediados de abril ésta dejó el cargo para integrarse a la campaña estatal del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y en su lugar llegó Agustín Serrano Jiménez, que de inmediato dio de baja a 35 trabajadores por “aviadores”.
El nuevo titular de Turismo Municipal indicó que de acuerdo con el plan sectorial de esta área se realizarán programas de acción inmediata como foros de consulta con prestadores de servicios turísticos y que aplicará una política turística municipal “con certidumbre”.

Oficina sin internet

En otro tema, Peralta Radilla también reconoció que la dependencia opera en situaciones complicadas y adversas: “Estamos en una situación difícil. No tenemos internet en esta oficina, las instalaciones están en condiciones muy lamentables. No parece una oficina de centro de información turística. Tal vez nos tengamos que mudar a otro lugar en el mediano plazo, (pero) primero se tiene que resolver el tema financiero del Ayuntamiento”.
Quien fuera director de la aerolínea Aeromar habló sobre la reactivación de la conectividad del puerto por aire, señalando que las líneas aéreas necesitan una gran demanda del servicio para volver a la ruta de Acapulco.
“El puerto tiene que ser un destino turístico que garantice las condiciones de hospitalidad y limpieza. Tenemos que hacer grandes negociaciones para lograr los códigos compartidos con las aerolíneas extranjeras, Turismo municipal y la Sefotur están sumando esfuerzos para ello”, indicó.
En materia de promoción, agregó que esta “nunca es suficiente, sin embargo la penetración por televisión es la que más impacto y audiencia tiene. Un alto rating en programas de televisión es de gran importancia para Acapulco”.
El funcionario compartió que en Acapulco se graba el nuevo video musical de la telenovela Mis Quince de Televisa, unos capítulos para la nueva serie del exproductor de Big Brother, Pedro Torres para el canal Warner, así como algunos capítulos de la telenovela Corona de Lágrimas.
A nivel local, dijo que la secretaría pondrá en marcha “una estrategia para reactivar el sector en plena temporada baja que consistirá en aplicar la campaña Sé turista en tu ciudad, donde la gente residente se involucre desde el enfoque del gasto con las empresas con vocación turística de las tres zonas de Acapulco”.
De paso, Peralta Radilla aclaró que ni él y ni el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, “somos los mesías del turismo”, y lo único que queda es sumar en su conjunto, dar otra cara de Acapulco, “porque somos anfitriones, siempre se debe de limpiar la casa, porque la promoción nunca es suficiente y no queda más que asumir el reto”.

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