Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan indígenas en Palacio contra la nueva directora de Asuntos Indígenas

Denuncian los inconformes que Magdalena Val-tierra García “defraudó a varios migrantes, organizaciones, colonos y comunidades al prometerles apoyo para pisos y techos, pero nunca cumplió”

Karina Contreras

Unos 50 indígenas protestaron en el Palacio Municipal para exponerle al alcalde Luis Walton Aburto su desacuerdo con el nombramiento de Magdalena Valtierra García como directora de Asuntos Indígenas, pues se quejaron de es una persona que nunca los ha ayudado.
Los indígenas llegaron a las 10:30 de la mañana a la explanada del Ayuntamiento con pancartas de repudio contra Valtierra García, e iban acompañados por la ex regidora del PT, Iris Rosas Sereno y Rodolfo Rodríguez Cano.
Sobre la protesta el alcalde respondió que a él no lo han engañado, que no conocía a su ahora funcionaria pero que platicando con varios grupos de indígenas se la recomendaron para esa oficina.
Sobre si podía destituir a la nueva funcionaria, indicó que no sabía porque primero iba a escuchar a la parte inconforme.
Los indígenas fueron atendidos por la coordinadora de Enlace Político, Yolanda Villaseñor Landa, y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General, Delfino Hernández Ortega, quienes le informaron que serán recibidos por el alcalde el próximo jueves a las 11 de la mañana en la sala de Cabildo.
El indígena Rodolfo Rodríguez Cano explicó que la protesta era porque no están de acuerdo con el nombramiento de Magdalena Valtierra en la Dirección de Asuntos Indígenas, y que ellos como grupo tienen sus propuestas como Mariana de la Cruz Jiménez y Dominga Jiménez Millán, pues ambas hablan el náhuatly tienen el perfil para el cargo.
En una hoja que entregaron a los reporteros, los manifestantes piden al alcalde que investigue el pasado de Valtierra García, quien con Marcos Guevara Saavedra y Romualdo Velázquez González “defraudaron a varios migrantes, organizaciones, colonos y comunidades indígenas prometiéndoles apoyo de pisos y techos, financiamientos que nunca cumplieron y sólo ocuparon los documentos para favorecer a su grupo”.
Según el documento, esas personas están “boletinadas por fraude y corrupción del Fondo Regional de Recursos del gobierno del estado y federal, a los indígenas que apoyaron los condicionaron con el préstamo quitándoles el 10 por ciento del dinero en efectivo”.

468 ad