Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retomarán manifestaciones cetegistas de La Montaña para la asignación de maestros indígenas

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) va a exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el cumplimiento de las minutas para la asignación de maestros en pueblos me’phaa y na savi, que se acordaron el mes pasado, luego de las protestas de padres de familia y maestros que llegaron al bloqueo de carreteras, informó un integrante de la comisión política de La Montaña, Manuel Rodríguez Gálvez.
El dirigente del magisterio disidente recordó que este lunes, a dos meses del inicio del ciclo escolar, la SEG comenzaría a emitir los nombramientos de 16 maestros de preescolar y 12 de primaria para comunidades me’phaa y ocho na savi, en el municipio de Cochoapa el Grande.
Sin embargo, dijo que siempre los retrasan hasta dos meses y los encargados de Planeación Educativa y de Personal se comprometieron a emitir los nombramientos el lunes 15 de octubre, por lo que hoy retomarán la exigencia hasta tener respuestas concretas, “hoy dicen que ya están procesando los nombramientos”.
Indicó que la SEG se encarga de cubrir la demanda de maestros en La Montaña, pero la CETEG también hace propuestas de personas con el perfil y con la lengua que hablan, para que sean tomados en cuenta, y también se retoman los casos de algunos maestros normalistas que ya han sido contratados eventualmente, para que se vuelvan a emplear como docentes.
Señaló que antes de los pueblos me’phaa tomarán la caerrera Tlapa-Chilpancingo el 20 de septiembre, comunidades de na savi tomaron las oficinas de la delegación para exigir la contratación de ocho maestros de contrato, sólo en la zona de Dos Ríos, en el municipio de Cochoapa El Grande.
Explicó que en muchos casos, la demanda de contratación de maestros es para atender apropiadamente la alta matrícula de alumnos, de 60 y 70 alumnos por aula, para hacer la división de grupos. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad