Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Puede resurgir en Tecoanapa el conflicto por el agua porque el gobierno no cumple: alcalde

Redacción

Chilpancingo

El alcalde de Tecoanapa, Manuel Quiñónez Cortés advirtió que el conflicto por el agua entre la cabecera municipal y el Consejo de los Cinco Pueblos, puede resurgir debido al incumplimiento de los acuerdos firmados por los dos grupos y el gobierno del estado hace un año.
En entrevista, durante una visita a Chilpancingo para la firma del convenio de colaboración de los presidentes municipales de Guerrero, el presidente municipal avisó que si el gobernador Ángel Aguirre Rivero no cumple con los acuerdos que el 16 de octubre de 2011 firmó con las partes en conflicto, los primeros días de 2013 los problemas se reanudarán.
El conflicto por el agua en Tecoanapa inició hace aproximadamente nueve años, entre habitantes de la cabecera municipal y comuneros de Tepintepec, Mecatepec, El Guayabo, El Carrizo y Barrio Nuevo, a quienes se les negó la suministro de la comunidad de San Francisco, a pesar de la anuencia de esta población.
Después de varios enfrentamientos entre las partes y el incumplimiento de algunas minutas con el gobierno estatal, el 16 de octubre de 2011 las seis comunidades (contando a la que pertenecen los manantiales de agua), los habitantes de la cabecera municipal y el gobernador firmaron un acuerdo que puso pausa a la problemática que ya se tornaba violenta. El acuerdo consistió en que el gobierno estatal reactivaría la obra del sistema múltiple de agua potable de San Francisco a los cinco pueblos.
Además de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) realizarían estudios del río de La Vainilla que proviene de Xalpatláhuac, porque los pobladores advirtieron que está contaminado y tras el corte del suministro se vieron obligados consumir.
Si el agua resultaba limpia, el gobierno del estado entubaría el líquido para las cinco comunidades, pero cuando se firmó la minuta no se especificó la fecha para los estudios y se estipuló que el acuerdo se debería de respetar durante el año 2012.
Quiñónes Cortés, informó que después de un año de la firma de la minuta de acuerdo entre las partes, el gobierno del estado no ha cumplido con lo acordado, ni la Conagua y la Capaseg no han realizado los estudios del agua de La Vainilla, por lo que avizoró el resurgimiento del conflicto entre el Consejo de los Cinco Pueblos y habitantes de la cabecera municipal.
Consideró que 12 meses son suficientes para que las dependencias federales y estatales realicen los estudios para saber si el agua es consumible o no, sin embargo la indiferencia de las autoridades da pie al resurgimiento de los conflictos.
El presidente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó su preocupación porque en diferentes ocasiones, los grupos se han enfrentado y son problemas que consideró se pueden evitar si el gobernador tuviera interés en resolver.
“Si el gobernador no cumple, en enero continuará el problema y las agresiones”, adelantó el edil, y llamó a Aguirre Rivero a cumplir con la minuta que hace un año firmó, de lo contrario lo responsabilizó de las agresiones que puedan surgir.

El ayuntamiento tiene deudas con CFE y proovedores, además del pago a trabajadores

Sobre las finanzas del ayuntamiento de Tecoanapa dijo que todavía están realizando el diagnóstico del recurso faltante porque la entrega-recepción con la administración saliente no se pudo concretar.
Comentó que su antecesor, el priista Juvenal Poblete Velázquez no dejó dinero para salarios y aguinaldos, del que adelantó sólo pagarán la parte proporcional que le corresponde a la nueva administración.
Dijo que no encontró el 25 por ciento del ramo 33 del ejercicio fiscal 2012 que a la nueva administración le correspondía ejercer, por lo que ve imposible la posibilidad de concluir las obras que dejó a la mitad y otras que apenas había empezado.
De los adeudos, explicó que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le deben 388 mil pesos y en telefonía 25 mil pesos. Se adeudan siete millones de pesos por una demanda civil-mercantil, que se tiene que solucionar porque los abogados del afectado ya tienen una orden de embargo de cuentas bancarias.
De los laudos laborales comentó que no tienen un estimado, pero dijo que el área jurídica del ayuntamiento negocia con los ex trabajadores porque es fuerte la cantidad total. El alcalde dijo que sus policías están varados en la comandancia porque no tienen patrullas y las únicas que encontraron están en mal estado y tampoco tienen dinero para repararlas, pero se reconfortó diciendo que en el municipio no hay violencia.
Adelantó que el 25 de octubre tendrán el diagnóstico de dinero faltante en el ayuntamiento y el total de los adeudos. Después dijo que presentarán ante la Contraloría General del Estado (CGE) y la Auditoría General del Estado (AGE) las denuncias correspondientes.

468 ad