Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ayuda padres de los alumnos de la UAG detenidos por la PGR para pagarle al abogado

Redacción

Chilpancingo

Los padres de los seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que fueron liberados por la Procuraduría General de la República (PGR) tras no encontrar pruebas de vínculos con la delincuencia organizada, solicitaron ayuda del gobierno del estado para pagar al abogado que llevó el caso, quien está cobrando a cada familia 60 mil pesos.
El padre de Alan Francisco Alarcón García, Jesús Alarcón Juárez informó que deben el 100 por ciento a Roberto Salgado Santana, el abogado que llevó el caso de los universitarios, quien está cobrando 60 mil pesos por cada uno de los jóvenes liberados el 9 de octubre.
Alarcón Juárez explicó que cada una de las seis familias gastaron entre 20 y 25 mil pesos durante el tiempo que los jóvenes estuvieron detenidos, desde el 13 de septiembre y arraigados el 17 de ese mes y posteriormente liberados el 9 de octubre, después de que la PGR desechó las pruebas en su contra presentadas por la Policía Federal (PF).
“Todos estamos endeudados y ahora tenemos que pagar cada familia 60 mil pesos”, externó el padre de Alan Francisco Alarcón y consideró que la federación debería asumir su responsabilidad por la equivocación cometida y pagar los gastos que los padres realizaron.
Por medio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitarán el resarcimiento del daño en el que incluirán una disculpa pública, sanción a los elementos de la PF que sembraron las armas y la droga a los estudiantes, además del pago de los gastos generados por la falsa acusación.
Explicó que la actuación de la CNDH tardará y más aún el cumplimiento de las recomendaciones que pueda hacer y el abogado está presionando para recibir su pago “con justa razón, porque el ya hizo su trabajo”, dijo Alarcón Juárez. Pero la mayoría de las familias son de escasos recursos y ninguno tiene la posibilidad de hacer el pago.
Jesús Alarcón y familiares de Juan Andraca Escalante, otro de los estudiantes detenidos acudieron en repetidas ocasiones a buscar al secretario de gobierno Humberto Salgado Gómez, para plantearle la situación y concretar una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Pero sólo pudieron hablar con el secretario particular de Salgado Gómez, quien se comprometió a confirmar el encuentro en el transcurso de la tarde, pero hasta las 9 de la noche no fueron notificados.
Explicó que el resarcimiento del daño debe ser integral porque es una injusticia que seis familias hayan tenido que pasar un mes de angustia, durante el cual descuidaron sus trabajos.
Comentó que continuaran buscando una reunión con el gobernador para solicitar su intervención y poder realizar el pago de los 360 mil pesos que el abogado requiere.

468 ad