Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Walton que el problema de la basura estará resuelto en cuatro días

Karina Contreras

El alcalde Luis Walton Aburto afirmó que el problema de la recolección de basura estará resuelto en cuatro días, y que estará hoy en la ciudad de México para ver la compra de los 150 contenedores para reponer los que retiró la empresa Servitrán.
En conferencia de prensa, Walton Aburto informó que espera que en esta semana se tengan tres camiones más y dentro de 15 días 15 camiones para recolección de basura, con lo que “se va solucionar el problema, no total, pero bastante de la recolección, pero va a seguir por estos días aparatoso que se vea la basura tirada en las calles”.
Adelantó que habrá una licitación para contratar tres empresas y evitar que una sola tenga el control y se tenga un problema como el que se vive.
Al preguntarle sobre las declaraciones del represente legal de la empresa, Gustavo Rueda Camacho, quien se quejó de que nada más le dio un minuto cuando le quiso exponer el problema y que lo mandó con la secretaria general Magdalena Camacho, respondió: “mienten los de servitrán” y aseguró que no ha platicado con ellos ni tampoco la secretaria general de ese asunto.
El alcalde dijo que de alguna manera tenían un convenio y que ellos reconocían la deuda del Ayuntamiento, que en la reunión que sostuvieron antes de que él tomara posesión como alcalde el acuerdo fue que se les iban a pagar los 15 días de la actual administración y que después se vería el adeudo de los casi 34 millones porque en ese momento era imposible.
Reconoció que la situación de la recolección es un problema serio, pero que se trabaja en darle solución y reiteró que Servitrán quitó sin “consentimiento de nosotros 150 contenedores y a raíz de eso y del paro de los camiones pues el problema se ve más grave de lo que es”.
Walton Aburto añadió que están conscientes de que es un problema delicado, pues al quitar los contenedores la gente tira la basura al piso y eso se ve mal, pero que por eso se comprarán contendores para que sean del Ayuntamiento y ya se pidió a las dos compañías que se contrataron que redoblen esfuerzos, aunque reconoció que no tienen la capacidad para solventar el problema de toda la ciudad.
Subrayó que espera que en cuatro días se tenga solución en la recolección, aunque va a seguir el problema de los montones en la calle mientras le entregan los contenedores, los cuales podrían costar entre 15 y 20 mil pesos. Aseguró que en la Costera se tiene controlado el problema y está al 90 por ciento de su limpieza.
Al preguntarle si se le va a pagar a Servitrán, Luis Walton dijo que no sabe en qué condiciones fue esa deuda, pero si está “por supuesto es institucional y es un adeudo del Ayuntamiento y si me preguntas si tenemos para pagar pues no, tenemos dificultades para pagar la nómina, estamos pidiendo prestado para pagar, no tenemos”.
Sobre si era una presión de Servitán, dijo que sí porque estaba en buenas pláticas y “no tenía porqué suceder esto, ellos actuaron de una manera unilateral, quitaron los contenedores y tiraron la basura, ahí la dejaron”.

Visita protocolaria

En otra de sus actividades, en una visita protocolaria el alcalde recibió en las oficinas de Presidencia a la delegación de la República de Corea dentro de los festejos del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y dentro de las festividades de La Nao Acapulco 2013.
En su intervención, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Corea, Seong Hoa Hong, dijo que estaban congratulados de estar en Acapulco y resaltó la visita del crucero de la Naval de Corea, que es un símbolo de amistad que une a ambos países, por lo que espera que las relaciones entre Acapulco y ese país sigan en el futuro.
Añadió que Acapulco es reconocido entre los coreanos “por lo que haremos nuestro mejor esfuerzo para incrementar la presencia de turismo en Acapulco”.
Indicó que el año pasado a más de 40 mil coreanos visitaron México y durante la primera mitad de este año aumentó un 14 por ciento la llegada de este segmento.
El embajador subrayó: “Acapulco es un nuevo destino turístico para los coreanos, Acapulco es muy conocido”.
En la visita protocolaria estuvieron el comandante del crucero de la Armada de la República de Corea, el almirante Moonyoung Park; el comandante del buque Chung Mu Gong Ying Sun Shin, el capitán de Navío, Seunghee Song y el comandante Dae Cheong, así como el capitán de Navío Seok-Bong Kang.

468 ad