Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ingresos por 39 mil 911 millones de pesos prevé el gobierno estatal el próximo año

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El gobierno del estado entregó ayer al Congreso el paquete fiscal 2013, que prevé ingresos por 39 mil 911 millones de pesos y es 2.38 por ciento superior al del año pasado.
En el acto protocolario, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, recordó que ayer era el último día para que el gobierno entregara la documentación de lo que será el gasto del poder Ejecutivo en el año 2013.
En ese sentido, explicó que el procedimiento que continúa es que se revise a través de las respectivas comisiones, “y si es necesaria la explicación vamos a requerir de su presencia y en esto les pido que estén atentos”.
Se comprometió a que el Congreso del estado dictaminará la ley ingresos y el presupuesto en tiempo y forma, “independientemente de que por el cambio de gobierno (de la República) el presupuesto federal se estará viendo a partir del 15 de diciembre”.
El subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Abel Echeverría Pineda, dijo que se trata de un paquete responsable, porque atiende criterios de política económica nacional, la proyección del cierre de ingresos de este año 2012 y la proyección de lo que será el crecimiento económico esperado para el 2013
“El paquete viene con un incremento de 2.38 por ciento en relación a 2012, es conservador porque queremos que la meta de ingresos se logre y que todos los programas sociales se cumplan”, agregó.
Dijo que por segundo año consecutivo y por orden del gobernador Ángel Aguirre Rivero no se cobrará la tenencia a los vehículos de costo comercial menor a los 200 mil pesos y no se pagará el impuesto en la compra de vehículos nuevos que cuesten menos de 350 mil pesos.
Agregó que no se incluye ningún tipo de deuda o financiamiento, “y en hacienda se incorporan conceptos nuevos de los organismos públicos descentralizados, en este paquete viene mucho más sustentado el pago que habrán de hacer al gobierno del estado”.
Se dijo seguro de que con el paquete fiscal que se presenta, se garantiza que no haya problemas financieros para esta administración y que no se genere deuda para el año siguiente.
De los impuestos, informó que se impone uno nuevo para la extracción de materiales pétreos, “porque tenemos un problema de ecología, hay saqueo indiscriminado que ninguna autoridad ha reglamentado”.
Así, recordó que hay saqueo en ríos y arroyos de la mayor parte de los municipios del estado que cuentan con dichos canales, lo que “generó que muchos ya murieron y otros están en agonía”.
Dijo que no se espera obtener un ingreso que levante sustancialmente el contenido de los recursos, pero que con ese nuevo impuesto se reglamenta respecto de la explotación de las piedras de los ríos, y “el Estado va a poder regular esa actividad y es principalmente para apoyar a la ecología”.
Se le preguntó si sucederá lo mismo con la explotación minera y contestó que “el caso de las minas no lo tocamos, es un tema que tienen que ver los diputados federales, pero vamos a hacer algunas propuestas para que la federación le permita a los estados tener facultades y que legislen al respecto”.
Recordó que para este año en el paquete fiscal se hizo una proyección para captar 102 millones de pesos, “le apostábamos al rezago, pero lo abatimos y tenemos un 50 por ciento más de la recaudación prevista”.
Para el 2013 se proyectan ingresos por 39 mil 911 millones de pesos, de lo cual 2 mil millones de pesos serían ingresos propios.
Se le preguntó sobre la cantidad de recursos que se dejan de recibir por la inseguridad, y contestó que “es un fenómeno que nos vino a afectar, varios negocios cerraron, sobre todo en Acapulco, Costa Grande y la Tierra Caliente, pero también dimos de alta a muchos negocios, más de cinco mil más”.
Dijo que no se cayó la recaudación porque abrieron más negocios, “pero sí hubo reajustes porque la gente no acude de manera voluntaria, por eso hubo más presencia fiscal, programas de estímulos, invitaciones de manera personal a los contribuyentes para que acudan y paguen”.
En cuanto a que no se cobró la tenencia vehicular, dijo que se logró incorporar a 50 mil usuarios de vehículos que no pagaban, “y esto aumentó de manera significativa la recaudación y el padrón vehicular”.
Agregó que “en el paquete fiscal vienen incentivos a la inversión, el gobernador quiere que la inversión en el estado se promueva y se garantice con las facilidades a los inversionistas, hay estímulos sobre remuneraciones al trabajo personal y para las empresas hay estímulos para quienes contraten a adultos mayores y personas con discapacidad”.
En cuanto a infraestructura, destacó que se contempla el Acabús en el puerto de Acapulco y en Chilpancingo el Chilpanbús.
En cuanto a la deuda pública, recordó que para el 2012 había una línea de crédito de 632.5 millones de pesos, pero no se utilizó porque se implementaron “medidas de austeridad”.
Explicó que hay un programa federal, el Cupón Cero, que presta dinero a las entidades federativas y sólo se paga el interés, el capital se va a fondo perdido, “y Guerrero fue de los últimos estados que usó ese recurso, se gestionaron 459 millones de pesos, de esos se van a destinar 169 para un hospital de Coyuca de Catalán, se canalizarán 200 para terminar el edificio de Acapulco y el resto se irá a otros programas”.
Para el combate a la pobreza, el gobierno del estado seguirá dando dinero a adultos mayores, madres solteras y discapacitados y seguirá el programa de uniformes escolares gratuitos.
Para el pago de nóminas se prevén 90 millones de pesos quincenales, “pero de acuerdo a un decreto de austeridad, los gastos de operación no se han incrementado, por eso no se prevén incrementos salariales, sólo los que se tengan que dar por acuerdos sindicales”.

468 ad