Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman cuatro horas maestros la caseta de Chilpancingo contra la evaluación universal

Toman maestros cetegistas por cuatro horas la caseta de la Autopista del Sol en Chilpancingo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos 600 maestros de la Coordinadora Estatal de Tra-bajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron ayer por cuatro horas la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol en Chilpancingo, como parte de las acciones simultáneas en distintos estados, en rechazo a la política de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).
El dirigente magisterial Mi-nervino Hernández Morán advirtió que si las autoridades federales de educación no dan marcha atrás a la evaluación universal de maestros, los docentes de distintos estados irán a un paro definitivo de labores.
Estimó el dirigente de la CETEG en la región Centro, que en el paro de 48 horas que se llevó a cabo este 2 y 3 de febrero, al menos 20 mil estudiantes no recibieron clases en el estado.
Recordó que en noviembre de 2011 hubo un paro de labores de 24 horas y se prevé otro paro de 72 horas en la fecha que defina hoy en asamblea la CNTE, en la ciudad de México.
Hernández Morán aclaró que si el gobierno federal no da marcha atrás a la evaluación universal, los maestros de la corriente democrática irán a un paro definitivo de clases, hasta impedir definitivamente la evaluación universal de la ACE en Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Zacatecas y Baja California.
La protesta de los maestros se instaló en todas las casetas de cobro de Palo Blanco desde las 11 de la mañana, y los maestros pidieron 50 pesos de cooperación a los transportistas en lugar del pagar el peaje de la autopista.

ACE y evaluación universal

En otro momento, Hernández Morán recordó que en 2008 el gobernador Zeferino Torreblan-ca Galindo y la Secretaría de Educación firmaron una minuta con la CETEG, para el aplazamiento de la ACE en Guerrero.
Declaró que “no obstante que estamos cuestionando al gobernador Ángel Aguirre Rivero por los hechos del 12 de diciembre contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa”, dijo que esperan que cumpla el acuerdo institucional que se firmó con su antecesor.
Indicó que en 2008, Torre-blanca Galindo acordó aplazar la evaluación universal, en tanto no se construyera un proyecto de educación alternativa. En 2009 la CETEG hizo un foro de educación, cultura y deporte en Acapulco conjuntamente con la SEG, de cual salió un proyecto con propuestas educativas de cómo evaluar a los docentes de Guerrero, de acuerdo con las particulares y necesidades regionales.
El dirigente magisterial mencionó que desde entonces se planteó la creación del Instituto de Evaluación Educativa, un Instituto de Investigación y la creación de una escuela altamiranista en Guerrero, pero lamentó qe tanto la anterior y la actual administración no hicieron nada para concretarlos.
“La SEG dice que sí, pero en los hechos no cumple, por lo tanto, nosotros vamos a seguir planteando esta lucha hasta el paro definitivo en rechazo a la ACE. No vamos a dar marcha atrás”, advirtió.
Sobre la evaluación universal, dijo que no corresponde a la realidad del país, ni de Guerrero, “está diseñada –como la prueba ENLACE que se aplica a los alumnos de educación básica– con un modelo europeo”.
Abundó que este examen que se pretende aplicar en junio a maestros de primaria, en el 2013 a los de secundarias y 2014 a preescolar, “nosotros la rechazamos porque no es para diagnosticar la situación del magisterio y a partir de los resultados, diseñar estrategias didácticas, no es para eso”.
Afirmó que la evaluación universal tiene el fin de despedir a los docentes que no estén certificados, según estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.

468 ad