Proyectarán 18 filmes que conforman el Hola México Film Festival en Australia
Fidel Orantes / Agencia Reforma
Ciudad de México
En su séptima edición, por primera vez el Hola México Film Festival, que inicia hoy en Australia, presentará una película no producida en el país: Una vida mejor, dirigida por Chris Weitz.
Sin embargo, aseguró Samuel Douek, director del certamen, pese a que la película protagonizada por Demián Bichir es una producción estadunidense, refleja una realidad de muchos mexicanos.
“Creo que el filme narra algo que incumbe a millones de mexicanos. Yo vivo desde hace unos años en Los Ángeles y cada vez que veo una persona trabajando cortando árboles, pienso en la película. Toca altamente las fibras de alguien mexicano que está luchando para ingresar acá (EU). Además, Demián Bichir es una parte fundamental de la película y él es 100 por ciento mexicano. Si quieres rebuscarle de alguna forma, la película podría ser mexicana”, dijo Douek en entrevista telefónica.
El festival, que también tiene una versión en Los Ángeles y en sus ediciones pasadas sólo exhibía producciones mexicanas, recorrerá las ciudades australianas de Melbourne, Sidney, Adelaide y Perth a la espera de 10 mil asistentes.
El director explicó que invitó a Bichir para el estreno, pero por la agenda del actor no estará mañana en la premiere en Australia del largometraje, por el que fue nominado al Oscar como Mejor Actor.
“Desgraciadamente no podrá asistir, pero es un gran amigo del festival. Estamos en contacto porque en algún momento vamos a poder hacer algo con él”, afirmó.
El realizador mexicano Arturo Pons será el único invitado a la celebración, en la que su filme La brújula la lleva el muerto será exhibido.
“Se nos hace algo difícil llevar a varios directores, como en la versión del festival en Los Ángeles, en el que invitamos a todos, pero en Australia se complica y nada más llevamos a uno”.
En sus años de experiencia detrás de la muestra, destacó, gran parte del éxito de ésta se debe a que la audiencia australiana goza del cine mexicano porque a través de él conoce la cultura, aunque en ocasiones muestre temas violentos y de corrupción.
“Es un país que ve a México con unos ojos muy buenos. La gente lo piensa como un lugar exótico. En Estados Unidos ya no hay novedad sobre el país. Las personas ya lo conocen, lo viven a diario”, agregó Douek.
Miss Bala, Hecho en México, Pastorela y ¡De Panzazo! también forman parte de la selección de 18 filmes que conforman el Hola México Film Festival.
Se queda festival sin Días de
gracia
Una de las películas que la séptima edición del Hola México Film Festival pretendía proyectar era Días de gracia, de Everardo Gout, la cual tuvo 15 nominaciones a los premios Ariel de este año.
Pero, debido al éxito que tuvo en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, unos distribuidores australianos adquirieron los derechos, por lo que éstos frenaron la proyección en la muestra de cine mexicano que comienza hoy en Melbourne.




