Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen dependencias de salud pruebas a mujeres para identificar probables casos de cáncer

 

Karla Galarce Sosa
La coordinadora del programa de salud reproductiva de la Jurisdicción 07 Acapulco, Karina Gurrusqueta Paulino, informó que la dependencia estatal y la dirección de Salud en Acapulco ofrecen la realización de pruebas de captura de híbridos, cuya finalidad es detectar probables casos de cáncer mediante la identificación del virus del papiloma humanos.
Entrevistada al concluir la conmemoración del día mundial de la lucha contra el cáncer, Gurrusqueta Paulino dijo que “la Secretaría de Salud está aprovechando éste día para promover la realización de la prueba de captura de híbridos que se aplica a las mujeres con vida sexual activa con el fin de detectar casos potenciales de cáncer”.
Abundó que en Acapulco se realizan alrededor de 15 mil pruebas de papanicoulao y se han detectado entre 70 a 100 mujeres con algún tipo de displasia o anormalidad en las células
Destacó la importancia de la realización de las pruebas de detección para que en caso de tener alguna anormalidad, sea canalizada al Instituto Estatal de Cancerología para su atención y tratamiento.
“Si las mujeres adoptan la cultura de prevención, se puede detectar alguna displasia en etapas tempranas, habrá muchas probabilidades de cura total. En todas las unidades en Acapulco y en la dirección de Salud Municipal, se les oferta la prueba del Papanicolaou a las mujeres de 25 a 34 años y a las mayores de 35 a los 64 se les está ofertando la prueba de detección para detectar el virus del papiloma humano que se llama captura de híbridos”, declaró.
Respondió que las unidades de Salud estatal “tienen suficiente material para realizar las pruebas. Se toman más Papanicolaous en las ciudades y por eso se detectan más casos de cáncer”.

468 ad