Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan autoridades municipales que la presencia militar inhiba la asistencia a la Nao

Karla Galarce Sosa

 

Autoridades municipales negaron que la presencia del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea disminuya la asistencia de público en las actividades del Festival de La Nao, pese a que los participantes en la caminata inaugural, tanto militares como civiles, han sido fuertemente custodiados por vehículos artillados y soldados desde hace cinco años que se sumaron a los festejos “para resaltar el evento”.

El secretario de turismo municipal, Netzahualcóyotl Peralta Radilla, encabezó una conferencia de prensa efectuada en la sala Papagayo del ayuntamiento, en la que se anunció el acto de apertura con actividades militares.

La Fuerza Aérea Mexicana dará la bienvenida, durante unos 25 minutos a bordo de tres aviones Pilatus pc 7, a la comitiva de una decena de embajadas que participarán en el festival, cuya duración se reduce a tan sólo cinco días la última semana de octubre, pese al acuerdo de cabildo que estableció originalmente una duración de dos semanas durante los primeros días de noviembre, fecha en que Acapulco alcanzó el título de ciudad, por la ratificación que hizo en 1799 el Rey Carlos IV a partir del decreto emitido por rey Felipe II en 1579.

Como en las ediciones de la administración municipal pasada, un contingente cívico-militar, partirá del Centro Internacional Acapulco (CIA) y llegará al parque Papagayo, hecho con el que comenzará el festival de la Nao este año.

Durante la conferencia, el coronel de la Fuerza Aérea y comandante del escuadrón aéreo 202 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Vicente Preciado Estrella, explicó que la formación de tres aviones realizará un sobrevuelo sobre la bahía de Santa Lucía y el Parque Papagayo.

Preciado Estrella expuso que su participación es para “dar mayor realce a este tipo de eventos”; mientras tanto, el teniente coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, Francisco de Asís García Terrazas, destacó que en esta administración federal y, a petición de la sociedad civil, las Fuerzas Armadas se han involucrado más en la participación de actos civiles.

El funcionario municipal consideró que la participación del Ejército y Fuerza Aérea “va a vestir mucho al festival. Hay que recordar que tenemos la gala de la participación del mariachi y será en el Fuerte de San Diego. La participación y el apoyo que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el festival es de vital importancia, lo cual va a revestir con mayor difusión la participación que tendrán los experimentados pilotos”.

El comandante Preciado Estrella detalló que el despegue de los tres aviones con dos tripulantes cada uno, se tienen programado a las 6 de la tarde de la Base Aérea Militar ubicada en Pie de la Cuesta.

Al preguntar a Netzahualcóyotl Peralta si la custodia de convoys de la Sedena a sus efectivos durante la Nao inhibirá la presencia de personas al desfile cívico-militar que abrirá la sexta edición del festival, el funcionario municipal respondió:

“No, en lo más mínimo. La participación de la Secretaría de la Defensa Nacional es una manera de vestir el evento, la presencia de este escuadrón que no va a hacer acrobacias, sino una bienvenida, una deferencia que tiene el Ejército Mexicano, viene a sumarse al espectáculo que tiene la Sedena con el mariachi (…) La presencia de las fuerzas armadas en el festival no hacen referencia a una actividad de seguridad, sino una presencia de cordialidad y bienvenida que tiene con el cuerpo diplomático que nos visita”, respondió.

Agregó que el modo en que se nombra el desfile “cívico-militar” es para hacer referencia a los contingentes armados y no porque sea exclusivamente militar; aunque dijo que la seguridad que las propias instituciones castrenses ofrecen a sus elementos es “propia de la naturaleza que ellos desempeñan”.

468 ad