Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Halla hondureña de Caravana de madres a hijo migrante en NL

Agencia Reforma

 

Escobedo

 

Desde el año 2006 no volvió a saber nada de su hijo. Olga Marina Hernández se integró en el 2011 a la Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México que este año lleva por lema Liberando la esperanza.

Esta mañana la caravana arribó a Escobedo, en donde ella se reencontró con su hijo Gabriel Salmerón, de 31 años, en la Iglesia cristiana Cristo Vive.

De nacionalidad hondureña, Salmerón se fue de forma ilegal a Estados Unidos a los 16 años, regresó a México hace seis años, pero ya no pudo volver a cruzar.

Según relató él mismo, aquí en México se volvió drogadicto y hace tres años conoció la Iglesia Cristo Vive, que también es un centro de rehabilitación, y ahí lo ayudaron a salir adelante.

En esos años nunca buscó a su familia, hasta que una persona le dijo que su madre formaba parte de la caravana de madres centroamericanas y fue entonces que se puso en contacto, explicó en entrevista.

Junto a Hernández viajan 36 madres más, quienes rompieron en llanto al presenciar el encuentro entre madre e hijo.

La caravana Liberando la esperanza partirá esta tarde a Saltillo para continuar su recorrido por 14 Estados de México.

Hernández afirmó que continuará en la caravana.

Mientras tanto, su hijo comentó que seguirá en la Iglesia ya que Dios puso la misión en su vida de seguir predicando su palabra.

 

Reubica Coahuila a 210 reos federales

 

Reos federales de los Centros de Reinserción Social de Saltillo, Torreón y Piedras Negras fueron trasladados a Ceresos federales.

Jorge Luis Morán, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que se trata de un operativo conjunto de las fuerzas estatales, federales y del Ejército para reubicar a por lo menos 210 presos del orden federal.

“Estamos cerrando, pero por ahora son más de 210 internos, la idea era que fueran cerca 270, pero hay algunos que por problemas de salud, o de otro tipo se valoró y se van a quedar aquí, a reserva de su comportamiento”.

Los reos que permanecerán en los Ceresos estatales serán de baja peligrosidad, con problemas de salud o mujeres con hijos.

Morán indicó que esta acción forma parte de las medidas para garantizar la seguridad de los Ceresos de orden estatal, así como los de la propia ciudadanía.

El traslado ocurre un mes después de la fuga de 131 reos del Cereso de Piedras Negras, en la cual al menos 84 eran reos federales.

468 ad