Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insisten PAN y PRD en apertura sindical para acotar la opacidad de los líderes

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El PAN y el PRD en el Senado entregaron ayer ante las Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Primera sus reservas a la minuta de la reforma laboral,  en los temas de democracia y trasparencia sindical.

A unas horas de que venciera el plazo legal, el blanquiazul objetó seis artículos y el sol azteca otros ocho.

El acuerdo entre ambas bancadas para acotar la opacidad de líderes y organizaciones sindicales, se reflejó incluso en la redacción casi igual de sus reservas sobre cuatro artículos de la minuta.

Las dos fracciones proponen que la elección de las mesas directivas de los gremios sea a través de voto libre, directo y secreto.

Además, el PRD plantea la obligación de informar a los agremiados sobre el manejo de cuotas y patrimonio sindicales.

Con adiciones a los artículos 365 bis y 391bis proponen que se abra el registro de sindicatos y que las Juntas de Conciliación y Arbitraje hagan públicos los contratos colectivos de trabajo en su página de internet.

En el artículo 373, ambos partidos proponen que los sindicatos rindan cuentas sobre manejo de cuotas y otros bienes, cada seis meses.

Aunado a esto, los panistas proponen aplicar una auditoría externa cada año a los resultados de la administración del patrimonio de sindicatos con más de 150 integrantes.

Establece que si los trabajadores no reciben el reporte sobre manejo de recursos en un plazo determinado, podrán solicitar un procedimiento interno para tener acceso a la información.

En caso de no hacerlo, dice la propuesta albiazul, las Juntas de Conciliación podrán ordenar la suspensión del pago de cuotas sindicales.

La bancada perredista busca cambiar el artículo 388 bis, a fin de que los trabajadores puedan conocer los contratos colectivos de trabajo antes de que sean firmados, para evitar los contratos de protección.

 

Esperanza del éxito

 

Ayer,  luego de una reunión con los integrantes de las Comisión unidas de Trabajo  y Estudios Legislativos Primera, el senador panista Javier Lozano explicó que están proponiendo la publicidad máxima de contratos colectivos del trabajo, así como los registros de gremios en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de todo el País tanto a nivel federal como local.

“Con esto estamos anticipando que estaremos votando a favor en cuanto a la reforma laboral en lo general y nos estaremos reservando estos seis artículos, con la esperanza de tener éxito en Comisiones Unidas y, desde luego, llevarlo al pleno hasta sus últimas consecuencias”, aseveró el ex Secretario de Trabajo.

A su vez, la senadora del PRD, Alejandra Barrales, expuso que, además de los ochos artículos reservados ayer, también presentarán otras reservas en el pleno.

“En comisiones estamos reservando siete artículos en materia de democracia trasparencia y rendición de cuentas (sindical), y estamos agregando uno que tiene que ver con los trabajadores previo a la firma de los contratos colectivo”, señaló.

En ese sentido, se espera que en el pleno se discutan reservas sobre temas como outsourcing, pago por hora, contratos a prueba y capacitación, así como las jornadas discontinuas y los salarios vencidos a 12 meses.

De acuerdo con los senadores, el próximo lunes se analizarán las reservas en Comisiones  Unidas, y se espera que ese mismo día sea aprobado el dictamen, a fin de turnarlo al pleno entre el martes y el jueves.

Por otra parte, respecto a la iniciativa de la senadora Alejandra Barrales, quien invitó a varias personalidades a ser parte de un grupo que observara las discusiones y votaciones sobre la reforma laboral, el académico Sergio Aguayo aclaró que aunque esa propuesta le parece una excelente iniciativa y hubiera participado gustosamente en la misma, no lo hará porque un viaje programado con anticipación se lo impide.

468 ad